Madrid calcula que 300 positivos asintomáticos han entrado por Barajas

Ya son 122 los casos importados con síntomas que han llegado por el aeropuerto. Sólo cuatro han sido detectados por el Ministerio de Sanidad

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha elevado este viernes a 122 los casos positivos de personas con síntomas de coronavirus que han llegado por Barajas, y ha calculado en casi 300 el número de personas asintomáticas que ha entrado por el aeropuerto madrileño.

En una visita al Centro Coordinador de Summa 112 ubicado en Legazpi, Ruiz Escudero ha reiterado su preocupación por los controles en el aeropuerto, y ha elevado a 122 los casos positivos en lugar de los 120 que notificó la víspera durante una visita al futuro hospital de emergencias Isabel Zendal.

“Ya van por 122 casos, solo cuatro de ellos detectados por Sanidad, que son casos sintomáticos detectados dentro de nuestra red, tanto de atención primaria como hospitalaria”, ha explicado el consejero y recoge Efe.

Calculando que la proporción de asintomáticos en la región es del 70 %, “son casi 300 los asintomáticos que han podido entrar por Barajas”, ha agregado Ruiz Escudero.

“Esa -ha dicho- es nuestra preocupación. También lo transmitió el consejero de Murcia, que uno de los brotes estaba motivado por una persona que había entrado por Barajas sin ningún tipo de control. Se desplazó hasta Murcia y es el que ha generado el brote de Totana”.

Ruiz Escudero ha insistido en la necesidad de reforzar la seguridad "pero de todos", ha aseverado: "Tanto del viajero que va a otro país como del país que recibe a ese viajero".

“Sobre todo en una situación que está habiendo una exigencia de PCR negativa por parte de otros países de Europa o el mundo, entiendo que por un principio de reprocidad (...) hay que tomar decisiones en ese sentido”, ha subrayado el consejero madrileño de Sanidad.