Comunidad de Madrid

Madrid registra menos ingresos pero aumentan los contagios y los fallecidos en las últimas 24 horas

La Comunidad de Madrid ha registrado un decrecimiento en los ingresos hospitalarios. Los fallecidos aumentan a 21 y los positivos a 774. Se han detectado 500 casos de incumplimiento de cuarentenas

Rueda de prensa de Antonio Zapatero y Elena Andradas. Consejería de Sanidad de Madrid
Rueda de prensa de Antonio Zapatero y Elena Andradas. Consejería de Sanidad de MadridCAM

El viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, acompañado de la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han hecho público esta tarde en rueda de prensa la situación de la pandemia por coronavirus en la Comunidad, con un descenso en cuanto al número de pacientes ingresados en los hospitales, con 2.139 hospitalizados en las últimas 24 horas. En las UCI han aumentado en diez pacientes hasta los 275. Las altas han pasado de 60 a 256. En cuanto a los nuevos casos de covid-19 detectados por PCR han aumentado a 774 diagnosticados en el día de ayer, frente a los 560 del informe anterior. Los fallecidos en los hospitales han aumentado de 16 a 21.

Con estos datos la situación en la Comunidad mantiene una tendencia a la estabilización de la pandemia, en cuanto a los contagios. Esta tendencia podría variar, en función de cómo sea la vuelta a las clases, en uno de los escenarios que se plantean desde la Consejería de Sanidad. El consejero ha afirmado que la capacidad de PCR ha aumentado hasta las 20.000 diarias, que podría aumentar a 26.000. Además, los 2.000.000 de test rápidos llegarán las próxima semana, lo que permitirá detectar más asintomáticos y cortar de forma más eficaz la cadena de transmisión. También ha enumerado en 52 los brotes activos, manteniéndose la zona sur de la Comunidad como la más afectada en cuanto a la incidencia por pacientes. Además, la edad media de los contagios sigue descendiendo, “es baja, de 39 años. Ahora son los jóvenes los más afectados por el Covid-19”, ha indicado, situando en el 71% de los casos detectados en los últimos 15 días tienen entre 15 y 59 años.

En lo referente a la presión asistencial, el Consejero que afirmado que no hay saturación hospitalaria y la progresión de altas e ingresos es decreciente. Además, ha señalado que ahora se ingresa a cualquiera que presenta neumonía y que el 50% de los enfermos en UCI no está intubado. Ha señalado en un 13,6% en planta y 20,6% en UCI los pacientes ingresados por covid-19.

Por su parte, Andradas ha afirmado que desde la Consejería de Sanidad se está incidiendo en el cumplimiento de las cuarentenas y los aislamientos, tanto de contagiados como de contactos, ya que se han detectado 500 casos de incumplimiento. Mediante el censo se dan las directrices a los pacientes que deben guardar cuarentena o aislamiento. Además se va a incidir a niveles de población más pequeños, como barrios, en el seguimiento y detección de posibles casos, paro lo que se cuenta con la colaboración de la Policía Municipal. En este sentido, han recordado que aunque la gran mayoría cumple con las cuarentenas, hay un porcentaje que no lo hace, y es ase porcentaje a los que se informa especialmente de la necesidad de guardar la cuarentena, en su mayoría mediante la actuación de Sanidad o en su defecto con la colaboración de los agentes. Han recordado que las sanciones por el incumplimiento van desde los 601 € a los 601.000€, en función de sanción leve, grave o muy grave.