El plan de Madrid para recuperar 350.000 empleos

En el primer semestre de 2021, Economía espera regresar a los niveles de empleabilidad anteriores a la crisis sanitaria. Cree que las lineas de ayudas por valor de 213 millones permitirán la recuperación de los sectores más afectados por la pandemia

Al menos 350.000 empleos han quedado comprometidos con la pandemia y el objetivo es que el primer semestre del próximo año todas las personas afectadas vuelvan a tener un puesto de trabajo. La Consejería de Economía ha puesto sobre la mesa 213 millones en ayudas dirigidas a distintos ámbitos para tratar de lograr este objetivo.

Pymes: 30 millones

Las ayudas las pueden solicitar autónomos, comercios, pymes y empresas industriales de la región. El dinero se pretende que vaya dirigido a dar respuesta a vencimientos de obligaciones financieras o necesidades de liquidez. Se pueden obtener hasta 10.000 euros por beneficiario.

Imaginemos que el propietario de una zapatería tuvo que cerrar durante el Estado de Alarma. Podría llegar a recibir hasta 12.500 euros para hacer frente a las facturas de renovación de stock o a las cuotas de alquiler del local.

Ayuntamientos: 35 millones

Ahora los Ayuntamientos recibirán ayudas para contratar a personas que hayan perdido su empleo a partir de la declaración del Estado de Alarma. Los nuevos contratados podrán realizar un trabajo acorde con su cualificación en actividades de interés público y social. Para este fin se destinan 35 millones que podrán solicitarlos las entidades locales, sus organismos autónomos o entidades con competencia en promoción de empleo.

Así, por ejemplo, un ayuntamiento podrá contratar a un trabajador de una consultora despedido durante el Estado de Alarma para actualizar y hacer un seguimiento del archivo de la biblioteca municipal de su localidad. El contratado puede ser de cualquier edad, si está inscrito como demandante de empleo desde el pasado 14 de marzo.

Para contratar a este trabajador, el Ayuntamiento recibirá hasta 2,5 veces el salario mínimo interprofesional mensual por cada desempleado que contrate durante seis meses.

La Consejería de Economía calcula que la medida será un incentivo para la contratación de al menos 2.700 personas en la región.

Discapacidad: 12 millones

Imaginemos que un Centro Especial de Empleo está dedicado a labores de jardinería y ha mantenido el puesto de sus 20 empleados con discapacidad. Sólo tendrá que hacer frente al 25% del Salario Mínimo Interprofesional de estos empleados, en lugar del 50%, lo que reducirá los costes laborales. Estas ayudas ascienden a un total de 12 millones e euros y pueden solicitarlas los Centros Especiales de Empleo y empresas de inserción que desarrollen su actividad en la Comunidad de Madrid que no hayan despedido a ningún empleado o se hayan acogido a un ERTE durante el Estado de Alarma.

Indefinidos: 5 millones

Economía aumenta en cinco millones más los fondos del programa Madrid Emplea, que ya destina 32 millones para incentivar la contratación estable de trabajadores afectados por la crisis sanitaria. Las ayudas por este tipo de contratos oscilarán entre los 1.000 y los 8.500 euros por contrato. Se estima que unos 1.000 trabajadores podrán beneficiarse de estas ayudas. Podrán acogerse a ellas los autónomos, las pymes y la entidades de carácter privado que no tengan ánimo de lucro y contraten a personas afectadas por ERTE, el mantenimiento del empleo a mayores de 50 años con contrato indefinido o la ampliación a jornada completa de contratos indefinidos a tiempo parcial.

Adaptación empresas: 3 millones

Empresas que presenten, por ejemplo, un proyecto para equipos de protección a su plantilla podrán recibir hasta 100.000 euros. Además, se destinarán otros tres millones para formar a jóvenes talentos para desarrollar su formación en mercados exteriores y habrá otra línea de ayuda para pymes comerciales y artesanas y asociaciones para digitalizarse. También habrá una línea de apoyo al comercio ambulante.