Vallecas

Reforma de la emblemática torre del Parque Bomberos de Vallecas

Seguridad y Emergencias invertirá 2,5 millones en renovar todo el recinto y el edificio escuela

Parque de Bomberos en el barrio de Vallecas
Parque de Bomberos en el barrio de VallecasLa Razón

Fue la inspiración para Antonio López a la hora de retratar a la capital en todo su color. Y ahora, gozará de la segunda juventud que merece. La emblemática torre del Parque de Bomberos de Vallecas, en la calle Pío Felipe, será objeto de una profunda reforma. Tal y como ha podido saber LA RAZÓN, el Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, presidida por Inmaculada Sanz, acometerá unas obras que tendrán por objeto acondicionar el Parque 8 de Bomberos y el edificio escuela, así como la adecuación de los espacios a la normativa actual.

Del mismo modo, se desarrollarán trabajos en el gimnasio y en la zona de baños y vestuarios, con la colocación de nuevos sanitarios, griferías y duchas. Además, se renovará la instalación eléctrica del edificio, así como la fontanería, las telecomunicaciones, la climatización y los elementos de protección contra incendios.

El plazo de ejecución es de 11 meses y el inicio está previsto para el último trimestre de este año. Mientras, el presupuesto ascenderá a 2,5 millones de euros. Hay que recordar que el Consistorio acomete actualmente las obras también del parque de bomberos en Vicálvaro, que llevará anexa una base del Samur.

Desde 1990 a 2006 –sabido es el tiempo que se toma con sus trabajos–, López acudía puntualmente a la torre de este complejo para su «Madrid desde Vallecas». Un cuadro que ha pasado por las salas del Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, y pinacotecas de Boston, Tokio y Nagasaki.

Desde hace 14 años, el cuadro cuelga de una de las paredes de la Asamblea de Madrid. Una obra en la que artista quiso reflejar «una ciudad bañada por la luz y en permanente movimiento». Como curiosidad, López homenajeó a la extinta Torre Windsor, retratando las grúas que trabajaban en la retirada de escombros.

Nuevas Unidades Integrales de Distrito

Seguridad y Emergencias también sustituirá a los largo de la actual legislatura las 8 UID (Unidades Integrales de Distrito) de la Policía Municipal, que actualmente se encuentran en edificios prefabricados. De hecho, la UID de Hortaleza se encuentra actualmente en Obras y la de Retiro se aprobó en Junta de Gobierno.