Coronavirus

Aguado habla con Illa y Darias para pedirles un “alto el fuego político”

“Los madrileños merecen que acordemos conjuntamente las medidas para proteger su salud”, ha afirmado tras hablar con el ministros de Sanidad y de Política Territorial

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha trasladado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, “la necesidad de continuar con las reuniones” entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central para acordar conjuntamente las medidas en Madrid.

“Urge un alto el fuego político”, ha escrito Aguado en su cuenta oficial de Twitter, donde ha señalado que los madrileños “merecen” acordar “conjuntamente” las medidas para proteger su salud, por lo que ha instado a estar " a la altura".

El último encontronazo entre el Gobierno central y el madrileños ha provocado la dimisión del doctor Emilio Bouza como portavoz del Grupo Covid-19 de la Comunidad de Madrid. Tan solo dos días después de que fuera designado para el puesto tras su elección por consenso entre el Gobierno regional y el central.

Bouza explicó tomó esa decisión tras comprobar las discrepancias que hay entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el de Isabel Díaz Ayuso para gestionar el control del coronavirus.

Hay que recordar que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, emplazó ayer a la Comunidad de Madrid a “revisar” sus medidas de contención de la propagación del virus de la covid-19, así como a “extenderlas” de acuerdo con las recomendaciones de “los expertos”, ya que hay “un serio riesgo” para la salud pública.

La Comunidad de Madrid anunció el viernes la ampliación de las nuevas restricciones a la movilidad a ocho zonas sanitarias más ( en total son 45 que suman una población de 1.025.000 personas) para tratar de frenar la expansión del coronavirus, pero que no ha extendido a toda la capital, como le pide el Ministerio de Sanidad, que también aconsejó implantar estas medidas en aquellos municipios con una incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes.