Comunidad de Madrid

Madrid aprueba cómo se regulará la construcción de viviendas de alquiler para jóvenes a mitad de precio

Las primeras 9.000, de un total de 28.000, está previsto que se adjudiquen en febrero

El precio de la vivienda baja un 1,1% desde el inicio del estado de alarma, según Tinsa
Edificio en construcción en Madrid (España)Marta Fernández JaraEuropa Press

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el “mayor y más potente plan para jóvenes impulsado por una región europea” para la construcción de 25.000 viviendas en alquiler al 50% del precio del mercado en los próximos 8 años, según ha informado el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado el visto bueno al decreto que permite arrancar el plan de vivienda en toda la región (Plan VIVE) y que regula el régimen de asignación y uso de las promociones de los inmuebles para quienes impulsen su construcción.

Así, “jóvenes que no pueden acceder a un alquiler a precio de mercado pueden optar a uno a precio reducido y condiciones ventajosas”, ha añadido Pérez.

De momento, en noviembre se licitarán 72 parcelas en 27 municipios y se podrán construir las primeras 9.000 viviendas, que se adjudicarán en febrero.

Los adjudicatarios de los terrenos tendrán que construirlas y explotarlas a los precios que marque la Comunidad de Madrid, que no pierde la propiedad de esos suelos ni de la vivienda.

Los destinatarios son menores de 35 años, aunque también tendrán opciones mayores de 65 años a los que le es imposible acceder a la compra. También habrá un cupo para personas con discapacidad o personas víctimas de violencia de género. La tipología de la vivienda son, en su mayoría, de una habitación.