Madrid

Todas las Policías pueden acceder ya a datos sanitarios para vigilar las cuarentenas

La Comunidad de Madrid ha creado una aplicación web para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan acceder a datos sanitarios de las personas que están en situación de aislamiento

Controles policiales en Madrid para aplicar las restricciones de movilidad por el estado de alarma
Controles policiales en Madrid para aplicar las restricciones de movilidad por el estado de alarmaJesus G. FeriaLa Razon

Los agentes de la Policía Municipal de Madrid pueden desde ayer acceder a los datos de Sanidad para comprobar en sus intervenciones si una persona es positivo por Covid-19 y, por lo tanto, no puede estar en la calle sino en situación de aislamiento.

En una instrucción interna, se notifica a los agentes que se ha dotado a la Policía Municipal de Madrid de acceso a las bases de datos sanitarios para poder consultar si un ciudadano se encuentra infectado por el Covid a través de su DNI o por su dirección domiciliaria.

La orden expone que durante sus intervenciones los policías deben consultar esa identificación a través de la emisora directora, ya que únicamente la Unidad de Comunicaciones y Videovigilancia tiene acceso a esta base de datos.

En el caso de que la persona fuera positiva los agentes deben realizar un informe en su unidad y remitirlo directamente a la Comisaría Principal del Cuerpo.

En el caso de que la consulta fuera positivo los agentes intervinientes deberán confeccionar un informe en su unidad, que será remitido directamente a esta Comisaría Principal correspondiente realizándose un adelanto por correo electrónico.

Y es que la Orden 1262/2020 de la Consejería de Sanidad de Madrid, publicada el pasado 1 de octubre en el Boletín Oficial de la región, establece que los datos de localización de las personas con medidas de aislamiento o cuarentena por covid-19 serán cedidos al 112 de la Comunidad de Madrid mientras el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM) esté activado.

Estos datos podrán ser facilitados a los cuerpos policiales (Policías locales, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil) a los servicios de inspección, incluidos los de inspección educativa, o a los servicios públicos de emergencia “cuando realicen tareas incluidas dentro de las operaciones de lucha contra la pandemia”.

Se trata de una medida que ya se viene realizando en otras regiones donde se han aprobado propuestas parecidas, como Castilla-La Mancha, Aragón y Baleares.

Para facilitar esta labor, la Comunidad de Madrid ha creado una aplicación web para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan acceder a datos sanitarios de las personas que están en situación de cuarentena en todo el territorio regional para controlarlo.