El Gobierno madrileño invierte 22,5 millones de euros en comprar tests de antígenos

Los contratos se han cursado por la vía de emergencia, conforme a la normativa actual, con el fin de atender las necesidades sanitarias de los ciudadanos madrileños

Carlos BarbaEFE

La Comunidad de Madrid dio este miércoles luz verde a dos expedientes para la contratación de test rápidos de antígenos para SARS Cov-2 por un importe de 22.500.000 euros, explicó su portavoz, Ignacio Aguado

Estos se enmarcan en la Estrategia de la Consejería de Sanidad para agilizar el diagnóstico de Covid-19, ya que con estas pruebas que ofrecen el resultado en 15 a 20 minutos se permite la adopción temprana de medidas sanitarias.

En concreto, el Consejo de Gobierno autorizó, por un importe de nueve millones de euros, la contratación de dos millones de unidades de los Test rápidos Panbio Covid-19 Ag a la empresa Abbott Rapid Diagnostics Healthcare. También se informó de la contratación de pruebas de diagnóstico rápido, igualmente al Laboratorio Abbott, y por una cuantía de 13.500.000 euros.

Ambos contratos se han cursado por la vía de emergencia conforme a la normativa actual y con el fin de atender las necesidades derivadas de la protección de las personas y otras medidas adoptadas para hacer frente al Covid-19.

Aguado dijo que, desde el inicio de la pandemia hasta la semana pasada, en la Comunidad de Madrid se han realizado 2.128.753 pruebas diagnósticas de coronavirus, de las que 287.990 corresponden a la realización de test rápidos. Esta técnica de detección de antígenos del SARS-CoV-2 Panbio Covid-19 Ag es fiable en nuestro medio con sensibilidad (capacidad para detectar el antígeno) superior al 93% y especificidad (tipo específico de antígeno, y en este caso de Covid-19) superior al 99%.

Explicó que la Comunidad de Madrid decidió a mediados de septiembre utilizarlos en su estrategia de diagnóstico y control de casos y contactos. Además, están avalados por el Ministerio de Sanidad como prueba de detección de Covid-19, al quedarse equiparada a la PCR.

CERCA DE 120.000 PRUEBAS EN CRIBADOS

Los test antigénicos comenzaron a mediados de septiembre a emplearse en las urgencias de los hospitales, posteriormente en los centros de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud e igualmente, desde finales de septiembre se están aplicando en los cribados poblaciones que la Comunidad de Madrid realiza en las zonas de mayor transmisión del Covid-19. Durante este tiempo y hasta finales de la semana pasada, se han contabilizado 119.175 pruebas realizadas.

Los test antigénicos están indicados en personas con síntomas sospechosos de Covid-19 con cinco o menos días de evolución y en determinados contactos estrechos, como son convivientes y personas vulnerables.

No hay que realizar la prueba ni el aislamiento si el paciente cuenta en los últimos tres meses con una PCR positiva o el resultado de una prueba positiva de IgG.