Ayuntamiento

Los presupuestos de Madrid por barrios: ¿a cuánto “toca” cada vecino?

Vicálvaro, Villaverde, Moratalaz y Usera, además de Barajas y Moncloa, son los únicos que superan los 300 euros de media por habitante

Barrio de El Espinillo, en Villaverde, una de las zonas con mayor inversión presupuestaria
Barrio de El Espinillo, en Villaverde, una de las zonas con mayor inversión presupuestariaLuis DíazLa Razón

Con el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Madrid encima de la mesa, y a la espera de las negociaciones entre PP y Cs y el resto de fuerzas municipales, las cuentas de José Luis Martínez-Almeida ya han apuntado en una dirección: la inversión. De acuerdo al borrador, 770,42 millones de euros se repartirán entre los 21 distritos de la capital, tal y como adelantó el Consistorio el pasado lunes, durante la Junta de Gobierno extraordinaria celebrada en Cibeles. Una cantidad que supondrá un aumento del 9,1%. Los nueve distritos del sur y del este de Madrid, incluidos en el Plan Sures, incrementarán su presupuesto casi el doble que la media de los 12 distritos restantes y 2,5 puntos más que la media total. Estos nueve distritos recibirán en total 404,72 millones de euros, una cifra un 11,6 por ciento superior a los 362,57 millones del año pasado. De hecho, los distritos que más crecen son Villa de Vallecas con un 17,4%, Latina un 16,9%, San Blas-Canillejas con un 13,7% y Villaverde con un 12,3 %. Por inversión total, Puente de Vallecas está a la cabeza de todos, con 67,93 millones, seguido de Latina (64,93), Carabanchel (52,22) y Villaverde (51,22 millones).

Media por vecino

Ahora bien, ¿a cuánto corresponden estas inversiones por habitante? ¿Si se realiza una media por vecino, siguen siendo los distritos del sur los más favorecidos en el reparto presupuestario? Lo cierto es que así es en muchos casos. Realizando la media con los datos demográficos de la capital a fecha de 1 de enero de 2020, seis de los 21 distritos superarían la media de los 300 euros por habitante. Cuatro de ellos se encuentran en el sur: Vicálvaro, Villaverde, Moratalaz y Usera. Los otros dos son Moncloa-Aravaca y Barajas.

De hecho, Vicálvaro sería el barrio que mayor inversión tendría por habitante: 377,9 euros. Justo a continuación vendría Villaverde, con 333,8. Después se situarían Barajas (328,7) y Moncloa Aravaca (314,3). Moratalaz contaría con una media de 311,5 euros por vecino, mientras que en Usera sería de 306,1.

Por orden, seguirían Puente de Vallecas, con 282 euros; Latina con 268,1; San Blas Canillejas, con 250,4; Villa de Vallecas, con 228,8; Centro, con 217,9; Tetuán, con 207,1; Arganzuela, con 204,2, y Carabanchel, con 200,6.

¿En qué se invertirán estas cantidades? Como afirmaba el pasado lunes el Ayuntamiento, muchas de las actuaciones irán encaminadas al cumplimiento del Plan Sures: los desarrollos del sur y del este de la ciudad. Algunas de las principales obras estratégicas o proyectos que se pondrán en marcha serán las plataformas en la A-2 y la A-5; la construcción de un Centro de Innovación Tecnológica en San Blas; la Factoría Industrial de Villaverde o la Escuela de Música de Latina, entre otros. Sin olvidar tampoco el colector de Vicálvaro, presupuestado en 27 millones de euros y que supone uno de los proyectos estrella del Área de Medio Ambiente, dentro de la mejora de aguas y zonas verdes.

Del mismo modo, el presupuesto destinará 65 millones de euros, un 38% más que en el pasado ejercicio, a los planes de cohesión y reequilibrio territorial. Además, la Agencia para el Empleo de Madrid, que para el próximo año contará con un presupuesto de 53 millones de euros, reforzará, con especial atención en el sur y el este de la ciudad, las políticas activas, intensificará la atención a las personas desempleadas, la intermediación laboral y la adaptación de las competencias de los profesionales a los nuevos entornos.

Ayuda alimentaria

Hay que recordar, por otro lado, que son los distritos de Latina, Usera, Puente de Vallecas, Villaverde, San Blas-Canillejas, Carabanchel, Ciudad Lineal y Villa de Vallecas los que concentran la mayor parte de las peticiones de ayuda alimentaria a los servicios sociales del Consistorio. De hecho, un 67,3 por ciento de los 220.000 madrileños que solicitaron esta ayuda vive en uno de los distritos del sureste.

Por contra, ¿cuáles son las zonas a las que corresponden menos euros por habitante? En lo más bajo de la tabla se encontraría Chamberí, con 148,2 euros, seguido de Chamartín con 157,2 y Salamanca, con 158,5. Después estarían Fuencarral El Pardo con 178 euros; Hortaleza con 186,9; Ciudad Lineal, con 195,3 y Retiro con 199,9. La gran mayoría de ellos, feudos donde el PP suele obtener un voto mayoritario en los comicios municipales.

Y es que una de las declaraciones de intenciones del Ayuntamiento con estos presupuestos, expresada el pasado lunes por José Luis Martínez-Almeida, es la de que las cuentas de 2021 «no dejen a nadie atrás». Si bien el presupuesto plantea un aumento de 169 millones de euros en las inversiones (un 52% más que en 2020), las cuentas están «ajustadas y medidas a la situación» que ha provocado la pandemia del coronavirus, y se enfocan a «la reactivación económica» de una ciudad, Madrid, preparada para afrontar en 2021 una «crisis social».