Vivienda

Los precios del alquiler en Madrid “están bajando”

El consejero de Vivienda de la Comunidad apuesta por impulsar la rehabilitación y el alquiler para jóvenes “antes que el fracasado intervencionismo en el mercado”, al que calificó de inconstitucional

El Consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, David Pérez
El Consejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, David PérezRodrigo JimÈnezEFE

El consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha asegurado este lunes que los precios de la vivienda en alquiler en la Comunidad de Madrid están “disminuyendo” y ha defendido su apuesta por fomentar viviendas asequibles para los jóvenes.

Pérez ha afirmado que la vivienda está sufriendo cambios relacionados con la pandemia y que han registrado en más de 30 ayuntamientos de la región cómo se están aumentado los empadronamientos.

“Ha sido fruto de la dureza de pasar tantos meses encerrados. La gente está empezando a apostar por la rehabilitación de las segundas residencias para convertirlas en las primeras”, ha detallado.

También, ha subrayado que la pandemia está haciendo que el alquiler sea “una opción de futuro” y, aunque en Madrid se encuentra en un porcentaje inferior a la media europea, ha indicado que el número de personas que opta por la fórmula del alquiler está creciendo, aunque más lentamente que la compra.

Pérez ha destacado la puesta en marcha del Plan Vive y ha indicado que dentro de una semana o dos semanas “a lo sumo” salen a licitación las primeras 7.000 viviendas. “Es un proceso de concesión durante un tiempo determinado. Las empresas concesionarias alquilarán esas viviendas a un precio, que estableceremos un tope para que esos jóvenes puedan optar a esa vivienda”, ha apuntado.

En este sentido, ha considerado que la vivienda en alquiler tiene “mucho futuro” y las administraciones tienen que apoyarlo. Concretamente, ha aludido a la intención del Gobierno central de limitar el precio de los alquileres y ha sostenido que esas medidas “ya han fracasado en Europa”.

“Son medidas con una fuerte carga ideológica, intervencionista, que no funciona”, ha afirmado, a lo que ha añadido que esto produce que las personas retiren su vivienda del mercado lo que conlleva una reducción del 15 o el 20%. “Nosotros no creemos en esas medidas a parte de que estoy convencido de su inconstitucionalidad”, ha añadido.

VIVIENDA EN ALQUILER VENDIDA A FONDOS

Por otro lado, el consejero madrileño ha sido preguntar por la posibilidad de recuperar vivienda en alquiler vendida a fondos, a lo que ha respondido que el Gobierno regional no va a recurrir a esa fórmula de venta que se produjo en un momento en el que el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero “permitió” esta opción en su plan de vivienda.

“Como Gobierno no vamos a recurrir a esa fórmula”, ha precisado, a la vez que ha concretado que con respecto a las que ya se vendieron y están inmersas en proceso judicial se cumplirán y ejecutarán las sentencias.

Pérez ha defendido que el futuro de su política “es otra” y ha destacado la importancia de fomentar la rehabilitación, el alquiler para jóvenes, aumentar la colaboración público-privada y estrechar el vínculo con el sector inmobiliario que “tiene que ser protagonista también de la recuperación económica”.