Tributos

Rechazo de la Asamblea de Madrid a la «injerencia independentista»

Pide a la Comunidad que denuncie ante el Gobierno de Sánchez la intención de minusvalorar la solidaridad y el esfuerzo de los madrileños

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, durante su intervención en el pleno celebrado este jueves en la Asamblea de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, durante su intervención en el pleno celebrado este jueves en la Asamblea de MadridVíctor LerenaEFE

La Asamblea de Madrid no quiere que los partidos independentistas tengan injerencia alguna en la fiscalidad madrileña. De hecho, ayer se aprobó en el pleno de la Asamblea una proposición no de ley en la que se insta a la Comunidad de Madrid a que traslade al Gobierno de la nación su «rechazo a las injerencias de los independentistas de Esquerra Republicana de Cataluña respecto del legítimo y constitucional derecho de la Comunidad de Madrid a desarrollar su propia política tributaria en el ejercicio de sus competencias».

La iniciativa del PP, apoyada por Cs y Vox, insta también al Gobierno regional a que defienda los derechos y libertades de los madrileños y «denuncie la intención de minusvalorar la solidaridad y el esfuerzo de los madrileños en la obtención de su renta, fruto de su trabajo». Del mismo modo, le piden al Ejecutivo autonómico que exija al Gobierno de Pedro Sánchez que respete las medidas normativas sobre los tributos cedidos desde el año 1986.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, también lamento, durante la sesión de control al Gobierno en el pleno de la Asamblea regional que la izquierda «haya abandonado absolutamente a la Comunidad de Madrid frente al negociado de los independentistas», dijo en respuesta al portavoz del PP, Alfonso Serrano, que la preguntó expresamente sobre esta cuestión.

Ayuso ya ha manifestado su malestar en varias ocasiones sobre el acuerdo entre PSOE y ERC para acabar con el «dumping fiscal», en el marco de un preacuerdo sobre los presupuestos de 2021. Ayer también volvió a arremeter sobre esta cuestión en el pleno de la Cámara de Vallecas. «Cada vez parece que hay más políticos madrileños independentistas que están más a favor de las necesidades de los negocios de sus amigos en Cataluña que de las necesidades de los madrileños».

Y lo peor para Díaz Ayuso es que esto se ha producido «en el peor momento para la sociedad madrileña. Nos vienen a decir que Madrid es una Comunidad de ricos y que aquí todo el mundo vive por encima de sus posibilidades».

En opinión de Ayuso, «lo que están haciendo es dar la espalda a las necesidades de los madrileños y confabularse con sus colegas de pactos para presupuestos o para perpetuarse en La Moncloa». Y prosiguió con ironía: «basta hablar de los independentistas para ver que la bancada de enfrente se revuelve. Se dan por aludidos». Por eso tildó de «desmesurado» el ataque a la Comunidad de Madrid.