Madrid

Los ingresados en hospitales por el virus podrán ser trasladados al Zendal

Los pacientes tendrán que dar su consentimiento para recibir tratamiento en el hospital monográfico. 49 personas están hospitalizadas y 8 ya han recibido el alta

Hospital Isabel Zendal
Hospital Isabel ZendalD.SINOVACOMUNIDAD DE MADRID

Una semana después del ingreso de la primera paciente en el hospital de pandemias Enfermera Isabel Zendal, el centro hospitalario especializado en atender a víctimas de Covid-19 tiene ya a 49 pacientes en hospitalización y ya se han dado ocho altas, mientras que otros dos se encuentran en la UCI después de registrar algunas complicaciones.

Se comenzó con pacientes menos graves hasta que se pusieran en marcha todos los procesos, pero el nuevo centro hospitalario podría incrementar el número de pacientes en los próximos días. Y es que se ha abierto la posibilidad de que aquellos que están ingresados en planta en otros hospitales madrileños puedan ser trasladados al hospital de Valdebebas para continuar con su tratamiento en un hospital monográfico como el Zendal, siempre y cuando el paciente dé su consentimiento. «Desde hoy vamos a atender a pacientes de ingreso y liberar camas de hospitalización ahora ocupadas por enfermos de Covid. Ya está establecido el protocolo, pero el paciente tiene que dar previamente el consentimiento», ha informado a LA RAZÓN Fernado Prados, coordinador general del centro hospitalario. «Ahora que ha nacido el Zendal, los hospitales podrán ir recuperando su actividad ordinaria», asegura el responsable del centro hospitalario.

Hasta ahora, los pacientes llegaban al Enfermera Isabel Zendal derivados por los servicios de Urgencias de los hospitales madrileños.

Actualmente hay abierto un módulo para 48 pacientes pero, al ingresar el número 49, se ha inaugurado otro más en el pabellón dos, que está atendido en estos momento por casi 200 profesionales, según Prados.

«Los pacientes, en general, están contentos, salvo los que se encuentran peor, empatizan con facilidad y los espacios comunes que comparten les está permitiendo sociabilizar entre ellos y compartir muchas experiencias durante los días de ingreso», dice el coordinador.

Toque de queda ¿hasta las 7:00?

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que el Gobierno regional, a través de la Consejería de Sanidad, estudia ampliar el toque de queda de las 6:00 hasta las 7:00 horas.
Lo avanzó ayer en declaraciones a los medios de comunicación, en la Real Casa de Correos, donde indicó que el objetivo sería, entre otros, evitar que los ciudadanos acudan a fiestas, informa Ep.
Por ahora el toque de queda está estipulado en Madrid entre las 12 y las 6 horas, salvo los días 24 diciembre, 25 diciembre, 31 de diciembre, 1 enero y 6 de enero que comenzará a las 1.30 horas.
Además, indicó que habla «constantemente» con la Consejería de Interior para ver si se pueden incrementar las medidas. De hecho, ayer mismo se celebró una reunión con la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 y con el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, para ver si entre todas las administraciones se pueden poner en marcha «dispositivos especiales para evitar aglomeraciones y situaciones que pudieran propagar el virus». Los últimos datos de los que dispone la Comunidad de Madrid constatan que la curva de incidencia del virus no tiende a la baja, como venía ocurriendo hasta ahora, aunque, por ahora, no se puede hablar de tercera ola.