Estrategia antiCovid

Madrid vacunará a 15.000 residentes esta semana y 24.000 la próxima

La campaña en los geriátricos se ampliará a finales de este mes con la vacunación también de los sanitarios

Vacunas a personas mayores
Vacunas a personas mayoresServicio Ilustrado (Automático)GOBIERNO DE ASTURIAS

Se acelera la campaña de lucha contra el Covid. El arma son las vacunas. Su empleo y extensión en su administración son clave. En este sentido, la Comunidad de Madrid espera comenzar a inmunizar contra el coronavirus a 15.000 residentes y trabajadores de geriátricos esta semana, a 24.000 la siguiente y comenzar la vacunación a sanitarios a finales de este mes, ha anunciado la consejera de Presidencia, María Eugenia Carballedo.

Tras presentar el tour virtual de la plaza de toros de Las Ventas, Carballedo ha recordado que la estrategia nacional de vacunación arrancaba en un principio el 4 de enero pero luego se precipitó el 27 de diciembre, donde al menos a Madrid llegaron de manera testimonial 1.200 vacunas.

“El día 28 hubo un problema logístico de Pfizer en Bélgica y el martes había vacunas pero venían congeladas y no se pudieron utilizar hasta el 30. Había personal y residentes con sus familias esos días. Fue una semana atípica. Esta semana la previsión es vacunar a 15.000 personas y la que viene a 24.000. En dos o tres semanas tendremos ya vacunados al 100 por ciento de residentes y al personal. A finales de enero podremos empezar la vacunación al personal sanitario de primera fila principalmente”, ha dicho sobre la lentitud en la primera semana de vacunación en la región.

La consejera ha subrayado que la Comunidad “desde luego capacidad tiene y experiencia también” para ello. “Hemos vacunado en tiempo récord en octubre de la gripe. Hemos tenido una capacidad muy meritoria y tenemos todo preparado. Si las vacunas llegan en tiempo y forma y podemos acceder a la misma cantidad que acceden los catalanes, mucho mejor para Madrid, ojalá. Falta de criterios objetivos que nos permitan entender cómo se han distribuido las vacunas. Si nos dan 48.000 (vacunas a la semana), 24.000 son reservar para la segunda dosis. Si el Gobierno nos quiere dar más, bienvenidas sean. Por capacidad y equipos capacitados para ponerlas no será”, ha reiterado.

Además, Carballedo ha criticado, a preguntas de los periodistas, al ministro de Sanidad, Salvador Illa, “que se ocupa de la pandemia en sus ratos libres”. “Esto es lo que propone el presidente Sánchez en algo fundamental como es la vacunación. Esto nada bueno va a traer. Hemos tenido una pésima gestión antes de la vacunación y ahora de nuevo el Ministerio se inhibe y se quita de en medio ahora para hacer política. Sí, eso no es un problema no menor”, ha dicho respecto a la designación de Illa como candidato socialista a las elecciones catalanas