Cañada Real

Enrique López, a Pablo Iglesias: “El que tenga simpatía por las plantaciones de cannabis que lo diga”

El consejero de Interior madrileño denuncia una sobreexplotación de la electricidad como consecuencia de múltiples plantaciones de droga en esa zona

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha criticado el discurso “irresponsable” y cargado de “ese populismo tan negativo que se está viendo por desgracia” del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, sobre la Cañada Real, lo que a su juicio demuestra su “alto grado de desconocimiento” sobre la problemática de fondo relacionada con una actividad ilegal.

Así lo ha señalado el consejero madrileño en una entrevista en ‘Antena 3’, después de que ayer la Vicepresidencia Segunda del Gobierno hiciera un llamamiento a la Comunidad de Madrid para que solicite “con urgencia” grupos electrógenos al Ministerio de Defensa, que permitan así suministrar electricidad a las familias de la Cañada Real que se encuentran sin luz durante la nevada.

Al respecto, López ha especificado que desde el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Madrid y el de Rivas ha habido un despliegue para atender la situación de vulnerabilidad con respecto al temporal de bajas temperaturas.

Pero ha indicado que hay un problema de fondo desde hace años como es “la sobreexplotación” del suministro como consecuencia de las múltiples plantaciones de drogas” que provoca un consumo siete veces mayor que en cualquier vivienda.

“Hay que atender esta sobreexplotación desde un punto de vista criminal y tiene que actuar la Guardia Civil y la Policía. Quien tenga simpatía por las plantaciones de cannabis que lo diga pero yo no. Ninguna. Es un delito. Es un tema muy sencillo de solucionar y es actuando”, ha recalcado.

“En la comunidad de Madrid hemos ofrecido 50 viviendas provisionales a esas familias, pero no se quieren ir”, se ha reafirmado el consejero madrileño.

Así, ha insistido en que la competencia la tiene el Gobierno de la nación a través del Ministerio del Interior y en concreto en Madrid, mediante su representante en alusión a la Delegación de Gobierno en Madrid.

Por otro lado, vecinos de los sectores 5 y 6 de la Cañada Real han rechazado “de forma rotunda” el plan del Ayuntamiento de Madrid de traslado de parte de su población a una antigua fábrica de muebles y al polideportivo Cerro Almodóvar, “una propuesta que nadie les ha consultado y que muestra la nula voluntad del Consistorio a encontrar una solución a su problema de falta de suministro eléctrico”.

En un comunicado, las asociaciones vecinales Al Shorock-Amanecer y la asociación vecinal del Sector V, entidades culturales Tabadol y Amal y la Comisión de la Luz del Sector VI se quejan de que “deciden sobre nosotros como si fuésemos mercancía, sin contar con nuestros derechos y sobre todo como si no fuésemos dignos de poder decidir”.

Después de llevar más de tres meses seguidos sin luz, lamentan que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, “no se haya reunido aún con ellas para buscar una salida a este grave problema, y sin embargo sugiera ahora una mudanza que nunca han solicitado”.

Respecto a este problema, el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, representante del Ejecutivo central en Madrid, ha insistido que se trata de “un problema humanitario y quieren que se les solucione de manera humanitaria”. Por eso, ha recordado que recientemente han llegado a un acuerdo para llevar a menores y mayores en situación extrema que viven en la antigua vía pecuaria a centros deportivos y colegios en dispositivos que ha puesto Rivas y Madrid a su disposición.

“Nos hemos reunido con la compañía eléctrica y nos dicen que hacen lo que pueden, que hay sobrecarga por los enganches ilegales a cientos y hacen todo lo posible por suministrar energía. Desde el Gobierno está haciendo lo que puede para que la compañía haga un esfuerzo especial pero depende de ella”, ha concluido.