Coronavirus

El Hospital Isabel Zendal abre su pabellón 1 para pacientes Covid-19

Responsables de hospitales públicos madrileños apoyan la labor del centro hospitalario como una vía para poder recuperar su actividad asistencial ordinaria

El hospital Enfermera Isabel zendal pone en funcionamiento 72 nuevas camas
El hospital Enfermera Isabel zendal pone en funcionamiento 72 nuevas camasSERGIO PEREZREUTERS

El Hospital Enfermera Isabel Zendal de la Comunidad de Madrid amplia el número de pacientes ingresados. Es por esto por lo que ha abierto hoy su pabellón 1 de hospitalización, con 384 camas de capacidad para pacientes COVID-19. De ellas, hoy se ponen en funcionamiento un total de 72, preparadas para recibir pacientes según las necesidades de la red pública hospitalaria madrileña.

Este centro ya cuenta, a día de hoy, con otras 312 camas de hospitalización disponibles, 40 de cuidados intermedios y 12 de UCI (de los 16 puestos existentes), todas ellas pertenecientes al pabellón 2, y se encuentran operativas para la atención sanitaria en las diferentes categorías, con la dotación de personal necesario, teniendo en cuenta que en el complejo hospitalario se puede alcanzar un total de 1.008 camas.

Actualmente, la Comunidad de Madrid atiende en el Hospital Enfermera Isabel Zendal a un total de 269 pacientes, de los cuales 234 son atendidos en camas de hospitalización, 28 en cuidados intermedios, y 7 en UCI. El pabellón 2, el primero en recibir pacientes, se encuentra prácticamente a pleno rendimiento, puesto que tan sólo faltan por abrirse 4 de las 16 camas de UCI.

El Hospital Enfermera Isabel Zendal, construido en tan sólo 100 días, ha atendido a más de 540 enfermos desde que ingresó la primera paciente de COVID-19 el pasado 13 de diciembre de 2020, de los que 309 han sido dados de alta. Todos ellos han sido derivados desde hospitales de la red pública madrileña, que han visto aliviada su presión asistencial y están pudiendo recuperar la actividad ordinaria previa a la pandemia.

Esta fórmula de gestión permite agrupar en un mismo centro hospitalario a los pacientes COVID-19, ofreciéndoles espacios abiertos y amplios que permiten su movilidad, con ventilación y renovación total del aire cada cinco minutos.

Un hospital modular, agrupado en controles de enfermería de 48 camas, con regulación de la iluminación para hacer más agradable la estancia de los pacientes según la hora del día, y facilitar al mismo tiempo el trabajo al personal sanitario, con amplios pasillos diferenciados para pacientes y profesionales.

Más cuidados intermedios

Además, su flexibilidad ha permitido ampliar el número de camas de Cuidados Intermedios, que alcanzan un total de 40, al dotarlas de la equipación técnica sanitaria necesaria. El equipo humano que compone el hospital está formado a día de hoy por 816 trabajadores, de los cuales 663 son sanitarios y 153 de servicios.

Apoyo para el resto de hospitales

Mientras, el resto de hospitales de la red pública han mostrado su satisfacción por la posibilidad de derivar pacientes hasta el hospital Enfermera Isabel Zendal para así poder recuperar su actividad asistencial ordinaria. El jefe de unidad de urgencias del Hospital Clínico San Carlos, Juan González del Castillo, ha asegurado que “uno de los problemas originados por la presión que ejerce la COVID sobre el sistema sanitario es el riesgo de dejar de lado otro tipo de patologías. En un momento de incremento importante de la incidencia de la COVID, contar con un nuevo hospital, como es el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, donde ingresar pacientes con esta patología, es positivo de cara a garantizar la atención de la patología no COVID en los hospitales convencionales”. Hasta ahora, este hospital ha trasladado a 60 pacientes Covid al Hospital Isabel Zendal.

En la misma línea, la Dra. Rosa Capilla, Coordinadora de Urgencias Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda cree que “en la actual situación de pandemia y ante el aumento exponencial de casos, la posibilidad de trasladar pacientes -seleccionados según criterios clínicos establecidos- al Hospital Isabel Zendal, supone un balón de oxígeno para todos los Servicios de Urgencias de la Comunidad de Madrid”. La responsable de Urgencias considera que este nuevo recurso “es beneficioso, en primer lugar para los pacientes, porque se les facilita un ingreso ágil y seguro; en segundo lugar, para los servicios de urgencias al permitir el manejo de la atención a pacientes con otras patologías y por último, para el hospital en su conjunto, al reducir la dispersión de los pacientes Covid, lo que nos permite seguir atendiendo otras patologías emergentes y graves”. Este hospital ha trasladado a más de 15 pacientes Covid.

Finalmente, la coordinadora de urgencias en funciones Rosario Torres, desde el Hospital La Paz, afirma que el nuevo hospital “es un apoyo importante para el servicio de urgencias y para el bienestar y la seguridad de los pacientes”. Desde que se encuentra habilitado se han trasladado 79 pacientes. Se está trabajando en estrecha colaboración y en equipo siempre centrado en el paciente. Esto además ha permitido atender adecuadamente a los pacientes no Covid y mantener la actividad programada.