Nevada en Madrid

El Ayuntamiento de la capital detecta daños estructurales en seis colegios

Villacís avanza que, a falta de informes técnicos definitivos, estos daños serían compatibles con la reapertura este miércoles de estos centros escolares

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante una visita a La Nevera.
La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante una visita a La Nevera.Servicio Ilustrado (Automático)CIUDADANOS

La vicealcaldesa de la ciudad de Madrid, Begoña Villacís, ha avanzado esta mañana que un total de seis colegios públicos tienen daños estructurales como consecuencia de la nevada que la semana pasada sufrió la capital. Con todo, este balance es aún provisional y el consistorio está a la espera de conocer, mediante un análisis más profundo, el alcance real de estos daños.

Villacís sí ha dejado entrever que estos daños estructurales en esos seis colegios serían, en principio, compatibles con su reapertura fijada por la Consejería de Educación para el miércoles de esta semana. En este caso, ha añadido Villacís, lo que procedería es “asegurar las zonas con daños” para garantizar la seguridad de los alumnos en su vuelta a las aulas. Sobre la situación generada en los colegios, Villacís ha reconocido que, como consecuencia de la nevada, “la ciudad está lejos de ser el Madrid que queremos que sea”.

La vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, en rueda de prensa, también ha apuntado que hay incidencias en un total de 11 centros.

“Los daños son de diversa índole. La mayor parte de los casos van a ser compatibles con la reapertura, pero se acordonará la zona. Se hace una labor de inspección.”, ha aseverado a continuación. Además, ha indicado que “están más comprometidas las instalaciones deportivas de los distritos”.

Entre las incidencias más comunes destacan cubiertas y marquesinas hundidas, goteras por acumulación de nieve, viseras de lamas desprendidos o canalones y extractores de cocina hundidos por el peso de la nieve.

De estos 11 centros con incidencias, 4 están en Puente de Vallecas, uno en Villa de Vallecas, uno en Ciudad lineal, dos en Hortaleza, uno en Usera, uno en Vicálvaro y uno en Moncloa-Aravaca.

El Ayuntamiento de Madrid firmó un contrato de emergencia con el grupo empresarial público Tragsa para limpiar los accesos a los colegios de la capital, concretamente una media de 80 al día. Si bien, esta cifra ha llegado hasta los 91 centros públicos diarios. El contrato con Tragsa, impulsado por Vicealcaldía, asciende a 363.000 euros

De este modo, se han limpiado ya de nieve y hielo tanto los accesos como el interior de 273 colegios, por lo que quedarían 48 colegios de la capital por limpiar para que los alumnos puedan volver a las aulas.

Villacís ha puesto de manifiesto “la buena coordinación que ha habido con la Consejería de Educación y con los distritos”, así como con el área de Desarrollo Urbano y la subdirección de control de las edificaciones.