Filomena

Los empresarios estiman en 2.200 millones las pérdidas

Ocho de cada diez empresas no pudieron abrir por la nevada. Casi la mitad de los negocios tuvieron pérdidas superiores al 80%

Los trabajos de limpieza siguen en las calles de Madrid para intentar volver a la normalidad
Los trabajos de limpieza siguen en las calles de Madrid para intentar volver a la normalidadAlberto R. RoldánLa Razón

Primero el coronavirus y ahora Filomena. El sector empresarial se resiente de los estragos que estas dos emergencias les ha generado a sus negocios. De hecho, la CEOE ha estimado en más de 2.200 millones de euros las pérdidas ocasionadas a las empresas solo por la nevada, que equiparan a los ingresos que llegan a generar casi siete ediciones de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) o a casi la mitad de todo el presupuesto de la Comunidad de Madrid en Educación.

A esta cifra han llegado después de que la patronal madrileña realizara un estudio entre todas sus empresas y asociaciones, de todos los ámbitos sectores de la Comunidad de Madrid.

El estudio de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) revela que la nevada Filomena supondrá para el 44% de las empresas de la Comunidad de Madrid unas pérdidas por encima del 80% de facturación, ya que, tal y como señala el estudio, ocho de cada diez empresas alegan que la nevada les impidió la apertura de sus establecimientos, y el 74% tuvo problemas de abastecimiento por imposibilidad de acceso de los proveedores, ha informado la patronal a través de un comunicado.

El estudio constata que, a día de hoy, la principal dificultad para los empresarios madrileños «sigue siendo la limpieza total de los accesos para retomar la actividad habitual».

Los empresarios esperan verse ahora ver compensadas sus pérdidas por las ayudas que reciban después de que Madrid haya sido reconocida por el Gobierno como Zona afectada Gravemente por Emergencia de Protección Civil. «Era lo correcto», dicen los empresarios. «Era impensable no hacerlo ya que esto permitirá agilizar las ayudas para empresas y autónomos de sectores ya muy castigados por la pandemia», aseguran.

«Esta es una situación tremendamente dramática que se suma a la que venimos sufriendo desde hace más de diez meses por la pandemia. Por eso nos felicitamos por que se haya decretado el estado de emergencia porque va a ayudar a la compensación de las pérdidas de muchas empresas. Ahora es urgente que se restablezca la normalidad», dice el presidente de CEIM, Miguel Garrido.

Dentro de las circunstancias, no todos los datos son totalmente negativos. Al menos en lo que concierne a la campaña de Navidad.

La Consejería de Economía, Empleo y Competitividad, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, ha obtenido ya los datos del Indicador de recuperación comercial relativos a la última campaña navideña. Las cifras, que engloban desde el 19 de diciembre de 2020 hasta el 6 de enero de 2021 (ambos incluidos), reflejan que en la Comunidad de Madrid ha conseguido salvarse de media un 82,5% de la facturación con respecto al pasado año, según ha informado la Consejería.

Así, de los 19 días analizados, se observa una especial subida de la actividad comercial en todos los sectores durante los primeros días de la campaña, correspondientes al fin de semana del 19 y 20 de diciembre. En concreto, el sector de ropa/textil facturó en esos días un 49,5% más que el fin de semana anterior. Lo mismo ha ocurrido en los sectores de alimentación y hoteles/viajes, que experimentaron una subida del 31,5% y el 32,8% respectivamente. En cuanto a otros sectores de actividad, «cabe destacar el incremento en los sectores de transportes y gasolineras los días 19 y 20 de diciembre, que registraron subidas del 19,8% y el 32,5% con respecto al fin de semana anterior. También el sector salud consiguió sus mejores cifras durante esos mismos días, con un aumento de hasta el 66,1% el domingo 20 de diciembre».

Asimismo, se observa un importante incremento en los datos en los días 23 y 24 de diciembre dos de las jornadas con mayor facturación de toda la campaña en los sectores de la restauración (+15,3%) y la alimentación (+31,8%).