Emergencia social

La Comunidad de Madrid habilita un centro para personas sin hogar con sospecha de Covid

Un hostal de Alcobendas, con 38 plazas, acogerá a personas con sintomatología leve o asintomáticas en el que podrán pasar la convalecencia

La Comunidad habilita en Alcobendas un centro para personas sin hogar con síntomas leves o asintomáticos
La Comunidad habilita en Alcobendas un centro para personas sin hogar con síntomas leves o asintomáticosCOMUNIDAD DE MADRIDCOMUNIDAD DE MADRID

Son los más vulnerables. Los que necesitan más apoyo. Ahora, la Comunidad de Madrid ha habilitado un nuevo centro para las personas sin hogar y familias en situación de exclusión residencial con sintomatología leve de Covid-19 o asintomáticos, que precisen de un recurso habitacional pasar la cuarentena, ha informado desde el Gobierno regional.

Este dispositivo de alojamiento de emergencia está situado en el municipio de Alcobendas y sustituye al que se puso en marcha en el barrio madrileño de Las Tablas durante la primera y segunda ola de la pandemia.

El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Javier Luengo, ha visitado hoy martes este hostal, que ya acoge a las primeras personas derivadas de los servicios sociales municipales que, o bien carecen de un lugar donde pasar la cuarentena, o están en algún centro residencial o de acogida que no cuenta con capacidad de aislamiento.

El recurso social cuenta con 38 plazas en un total de 30 habitaciones, en las que los usuarios permanecen en cuarentena, con cobertura de sus necesidades básicas.

En concreto, se realiza un seguimiento diario del estado de salud de cada persona alojada (derivando al sistema público sanitario en caso de requerir una atención especializada), a quien se presta una atención social, así como un apoyo de acompañamiento y gestión del tiempo libre.

Una vez transcurrido el tiempo necesario de aislamiento, el sistema público de Servicios Sociales garantizará la mejor solución habitacional posterior para las personas atendidas.

De esta manera, la Comunidad de Madrid refuerza de nuevo la atención a los colectivos más vulnerables ante la situación de emergencia a causa del coronavirus, poniendo en marcha nuevos recursos.

Este centro estará gestionado por personal especializado de Cruz Roja Comunidad de Madrid, con un equipo multidisciplinar de trabajadores, mediadores sociales, personal sanitario y voluntarios.

La financiación corresponderá a la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad del Gobierno regional, con un coste mensual previsto de 141.000 euros, cuya duración dependerá de la evolución de la tercera ola de la pandemia.