Hacienda

La ciudad de Madrid triplicó las convocatorias de empleo público en 2020

Se realizaron 50 pruebas en las que se incluyeron cerca de 2.200 plazas

Trabajadores de Línea Madrid
Trabajadores de Línea MadridAyuntamiento de Madrid

Fueron un total de 50 convocatorias, 25 de turno libre y 25 promoción interna, en las que se incluyeron un total de 2.190 plazas, 823 para ciudadanos en general y 1.367 para la promoción de los empleados municipales. En resumen, el Ayuntamiento de Madrid triplicó durante 2020 el número de convocatorias de procesos selectivos de empleo público respecto al año 2019. Además, por primera vez, se han convocado 32 plazas para personas con discapacidad intelectual, destacó esta mañana la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.

Estos son algunos de los datos incluidos en el balance del primer año de la Estrategia de Transformación de la Gestión de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Madrid y Organismos Autónomos 2020-2023 que la delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, ha elevado a la Junta de Gobierno.

Según informa el Área de Hacienda, los objetivos del departamento son “modernizar, digitalizar y agilizar los procesos de personal” y, sobre todo, “transformar la cultura de la organización para que las mejoras se estabilicen y generen efectos positivos más allá del momento de su implantación.

Si bien la pandemia ha condicionado algunas de las actuaciones previstas en la estrategia, esas dificultades han sido superadas con nuevas formas de trabajar. En definitiva, “se han sabido buscar las vías de salida para mantener la prestación y, al tiempo, impulsar procesos de cambio que habrán de tener, una vez se supere este tiempo de dificultades, un efecto transformador perdurable sobre la organización”. Se ha avanzado, por ejemplo, en un plan plurianual para presupuestar aquellas vacantes que no tenían dotación y al cierre de 2020 han sido ya completadas 2.536 plazas de las 4.263 vacantes, lo que representa un 59,5 % de las vacantes existentes en junio de 2019.

Asimismo, las Ofertas de Empleo Público de 2019 y 2020 priorizaron la transformación de empleo temporal en empleo estable, el refuerzo de los ámbitos deficitarios como los distritos o con elevada previsión de jubilaciones como las categorías de grupos A1 y A2, el impulso de la promoción interna para dar carrera al personal municipal y la atención especial a los cupos de discapacidad. Además, en particular, la OEP 2020 ha fortalecido las categorías y puestos vinculados a la lucha contra la pandemia y sus consecuencias sanitarias y sociales, reservando para ellos una de cada dos plazas aprobadas en el turno libre.