Inmunizados

Los contagios en las residencias de ancianos se desploman en Madrid tras la vacunación

Los brotes caen casi un 63% en los centros de mayores dos semanas después de que los residentes recibieran la segunda dosis. Hoy arranca la vacunación de los mayores de 80, entre los que la incidencia está en 114 casos

Algunos de los residentes de la Residencia del Loreto de Madrid salen de la residencia a pasear, tras vacunarse con sus familiares o solos. EFE/Víctor Lerena
Algunos de los residentes de la Residencia del Loreto de Madrid salen de la residencia a pasear, tras vacunarse con sus familiares o solos. EFE/Víctor LerenaVíctor LerenaEFE

Ha sido, sin duda, el colectivo más golpeado por el coronavirus: las personas mayores y, muy especialmente, aquellos con más de 80 años. Tras el proceso de vacunación en las residencias de Madrid, hoy le llega el turno a ellos. Desde esta tarde, más de 600 enfermeras de los centros de salud aplicarán la primera dosis de la vacuna de Pfizer a los madrileños con más de 80 años. Un paso fundamental en la protección de este colectivo sensible, a tenor de los datos que ilustran la drástica reducción de los casos en las residencias entre las personas de esta edad.

De hecho, el número de brotes en las residencias ha caído un 63%. El número total de casos dentro de estos centros sociosanitarios se ha desplomado un 86,3% y los ingresos hospitalarios también han descendido un 88%. Y es que, por ejemplo, en lo que afecta a los ingresos, en la cuarta semana del año -la última de enero- se contabilizaron hasta 41. En la semana sexta, la segunda de febrero, se contabilizaron sólo 5 ingresos. En ese mismo lapso de tiempo, el número de brotes en las residencias cayó de 18 a 5 y el montante total de casos lo hizo desde los 212 de la semana número cuatro hasta los 20 de la semana número seis.

El porcentaje de residencias con positivos llegó a situarse, entre el 6 y el 13 de diciembre, en el 14%. Dos meses después, el porcentaje de residencias con positivos, según indican los datos de los cribados con test de antígenos, ha caído hasta el 2%.

¿Y cómo es el punto de partida entre los madrileños con, al menos, ocho decenios de vida a sus espaldas? Según el balance de la Consejería de Sanidad con datos actualizados de esta misma semana, los mayores de 80 años soportan una incidencia acumulada de 114 casos por cada 100.000 habitantes. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que la incidencia acumulada en la última semana de enero entre las personas mayores de 80 años era de 413 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, cuatro veces más que en estos momentos. Ya en febrero comenzó a bajar: 288 casos en la primera semana del mes y 169 siete días después. Pese a este descenso notable, el informe epidemiológico de la Comunidad de Madrid sigue insistiendo en que este grupo de edad es el más expuesto a sufrir complicaciones graves derivadas del contagio por covid, ya que «la mayor proporción de ingresos hospitalarios y mortalidad fue observada en mayores de 80 años».

En el dispositivo que arranca hoy para su vacunación, la Consejería de Sanidad ha detallado que se citará a unas 15.000 personas mayores de 80 años para que acudan a vacunarse en su propio centro de salud, en horario de 15:30 a 19:30 horas. Los usuarios podrán ir acompañados, si así lo precisan, por un familiar o cuidador. En coordinación con la Dirección General de Salud Pública, el operativo de la vacuna, para el que se han formado ya a más de 600 enfermeras de Atención Primaria, incluye la distribución diaria de las dosis y jeringuillas ajustadas al listado de pacientes a vacunar. El sindicato Satse denunció ayer que los profesionales de enfermería no dispongan de toda la información que precisan para llevar a cabo la inmunización de este colectivo.