Renuncia

El motivo por el que Isabel Díaz Ayuso convoca elecciones en la Comunidad de Madrid

La ruptura entre Cs y PP en Murcia ha desatado la reacción de la presidenta regional

Isabel Diaz Ayuso, presidenta de la CAM.@ Cipriano Pastrano
Isabel Diaz Ayuso, presidenta de la CAM.@ Cipriano PastranoCIPRI PASTRANO DELGADOLa Razon

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dimitido y convocado elecciones anticipadas en la región. La dirigente ha disuelto la Asamblea para celebrar una nueva convocatoria electoral para el próximo 4 de mayo, según explican desde el Partido Popular. La dimisión de Ayuso provoca una tormenta política en la región, ya que la decisión “rompe ‘de facto’ el acuerdo firmado entre PP y Ciudadanos de forma unilateral así como su palabra dada, lo cual es desde nuestro punto de vista la mayor irresponsabilidad que ha hecho desde que hace un año y medio asumiera la Presidencia”, ha señalado el vicepresidente, Ignacio Aguado, en una comarecencia desde la sede de la Consejería de Deportes y Transparencia del Ejecutivo regional.

La moción de censura en Murcia del PSOE y Ciudadanos contra López Miras ha obligado a Díaz Ayuso a anunciar una dimisión inesperada, pero no por ello sin motivos. Los temores de la dirigente a una estrategia del partido naranja junto a los socialistas para relevarla de la presidencia han provocado su renuncia y la convocatoria de elecciones. Por lo tanto, Ayuso lo ha hecho para “frenar una moción de censura” en la Comunidad de Madrid, ya que, “si se presentase, no se podrían convocar elecciones”, según han explicado desde la Presidencia de la Comunidad.

La ruptura entre PP y Cs en Murcia ha conducido a la pérdida de confianza entre Ayuso y Aguado. El movimiento del partido liderado por Inés Arrimadas indica que ya no son “un socio fiable” para los populares, según indicaron fuentes del partido a Europa Press.

La moción podría desbancar a Ayuso de su asiento en la Asamblea, pero unas elecciones anticipadas le darían una segunda oportunidad a la dirigente popular. La presidenta confía en que su gestión al frente dela pandemia no haya mermado el apoyo de la ciudadanía. También entra en juego el auge de Vox en el panorama político madrileño, que se presenta como su socio preferente en el hipotético caso de que, primero, se celebren elecciones y, segundo, que las gane Díaz Ayuso.

De hecho, el vicepresidente de Gobierno regional, Ignacio Aguado, no descarta que la dimisión de Ayuso y el adelanto electoral se haya preparado en la reunión que mantuvo la presidenta con la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, el pasado jueves. “Seguramente su encuentro en la cafetería del jueves pasado tuvo mucho que ver con esto”, ha dicho Aguado.