Elecciones 4M

La izquierda en Madrid se lanza a captar al votante de Ciudadanos

Gabilondo admite que «hay empate a votos entre conservadores y progresistas». Once candidatos, en las Primarias de Ciudadanos

El candidato socialista a las elecciones autonómicas madrileñas, Ángel Gabilondo, a su llegada al Comité Regional de las Juventudes Socialistas, en Fuenlabrada
El candidato socialista a las elecciones autonómicas madrileñas, Ángel Gabilondo, a su llegada al Comité Regional de las Juventudes Socialistas, en FuenlabradaRicardo Rubio

Los votos de Ciudadanos serán más decisivos que nunca a la hora de lograr que la izquierda o la derecha se hagan con la presidencia de la Comunidad de Madrid. Eso lo sabe el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, que ayer quiso ampliar el horizonte de votantes e hizo un llamamiento a los de la formación naranja para conseguir inclinar la balanza de votos hacia la izquierda en la próxima convocatoria electoral del 4M.

Él mismo lo dijo: «Hay un empate a votos entre los conservadores y los progresistas en estas elecciones y es muy importante y es decisivo saber que el desempate está en manos de los votantes de Cs».

Por eso hizo una llamada «a todos los votos progresistas que quieren una modificación del actual estado de cosas se orienten sabiendo que los votantes de Ciudadanos son los que desempatan».

Gabilondo se presentó ayer como un candidato capaz de poner en marcha «un gobierno serio y hacerlo con personas solventes, valiosas para poder afrontar esta situación en la que estamos en Madrid que a nosotros nos parece insostenible», dijo en declaraciones a los medios de comunicación antes de intervenir ante el Comité Regional de Juventudes Socialistas de Fuenlabrada.

En línea con su lema, puso en valor su proyecto lejos de radicalismos y extremismos. Apeló al voto útil haciendo un llamamiento a «aquellos que quieren cambiar la situación en Madrid y quieren que no sea un gobierno conservador condicionado por la extrema derecha, condicionado por Vox».

Aún no está conformada la lista electoral del PSOE, pero ayer se supo que la número dos de Gabilondo en la convocatoria electoral podría ser Hana Jalloul, la actual secretaria de Estado de Migraciones, que ya ocupó un escaño en la Asamblea de Madrid. Con quien también se cuenta en los primeros puestos de la lista del PSOE es con Pilar Llop, actual presidenta del Senado, que en las anteriores elecciones ocupó el número dos en la lista. Llop tendría que ser incluida obligatoriamente ya que es senadora por designación autonómica y perdería esta condición de no figurar en la lista de Gabilondo.

Mientras, el portavoz adjunto de Cs en el Congreso y candidato a las primarias del partido para las elecciones del 4M, Edmundo Bal, está convencido de que el futuro gobierno de la Comunidad de Madrid dependerá de la formación naranja. De momento, Bal se ha presentado a las Primarias de su partido junto a otros diez aspirantesque han concurrido. Las votaciones, que se están realizando de manera telemática, se realizarán hasta las 20:00 horas de hoy.

Ayer también la militancia de Más Madrid validó la candidatura propuesta por la dirección de la formación y encabezada por Mónica García con un 90,38% de los votos, según informó Más Madrid.

Más Madrid: Iglesias no, Equo sí

Más Madrid no está dispuesta a ir del brazo de Pablo Iglesias al 4M porque asegura que suman más votos por separado, pero no tiene inconveniente alguno en hacerlo con antiguos compañeros de Equo. Ayer selló su acuerdo de fusión, que reedita el firmado para las elecciones de mayo de 2019. Así, María Pastor y Alejandro Sánchez, de Equo, irán en la lista de Más Madrid.