4-M

Elecciones Madrid | Las ocho preguntas de Ayuso a Gabilondo que dejan en evidencia su campaña

La presidenta madrileña retrata las contradicciones entre el discurso que los socialistas han mantenido en los últimos meses y el giro que han iniciado en su camino hacia las urnas

Más allá de las pequeñas diferencias que existen entre las diferentes encuestas que se han publicado hasta la fecha de cara a las elecciones a la Comunidad de Madrid, la única cosa que parece clara a estas alturas es que sólo dos de los candidatos tienen opciones reales de ser el próximo presidente regional: Isabel Díaz Ayuso o Ángel Gabilondo.

Dentro de este duelo, que supone la segunda vuelta del que ya protagonizaron en 2019 con victoria entonces para el candidato socialista que, sin embargo, no pudo gobernar, la presidenta Díaz Ayuso ha querido lanzarle a su rival ocho preguntas que comprometen seriamente el discurso que los socialistas en esta precampaña y, muy especialmente, el del propio Gabilondo.

Estas ocho preguntas las pronunció Ayuso durante la presentación de las líneas generales de su programa electoral de cara a los comicios del 4 de mayo. Se trata de estos ocho interrogantes que, a buen seguro, la candidata popular repetirá en el debate electoral que reunirá a los seis candidatos durante la campaña:

1.- “¿Quién hubiera cerrado los bares en Fuenlabrada en estos meses? El PSOE.

2.- ¿Quién me obligaba a cerrar los comercios de Usera, Parla o Getafe? El PSOE.

3.- ¿Quién difunde imágenes de restaurantes para cerrarlos, como los de Villaverde o San Fernando? El PSOE.

4.- ¿Quién quiere subir los impuestos en Madrid? El PSOE.

5.- Quién quiere que se pague por heredar una vivienda cuando ya no se hace en comunidades como la nuestra? El PSOE.

6.-¿Qué partido acusa a Madrid de hacer dumping fiscal desde la Moncloa y desde otros gobiernos autonómicos? El PSOE.

7.- ¿Qué partido fomenta la okupación de una vivienda o la expropiación de una empresa? Los que van a pactar con el PSOE.

8.- ¿Qué partido está en contra de la libertad de las familias para elegir qué educación quieren para sus hijos? El PSOE, con la Ley Celaá”.

Según Ayuso, la respuesta a todas estas preguntas es la misma: el PSOE. “Condeno esto y el castigo contra Madrid que se está produciendo desde el punto de vista económico y fiscal de los últimos 11.000 millones de euros. Ya sabemos que recibiremos 600 millones, muy por debajo de lo que necesita la economía madrileña por el peso específico que tiene en España. Madrid vuelve a ser una economía infrafinanciada y castigada por parte del Gobierno de España y esto lo pagan los autónomos y los empresarios madrileños”, aseguró la jefa del Ejecutivo madrileño.

En esta misma línea, Ayuso ha querido en la mañana de este martes poner en valor el comportamiento de la economía madrileña en los últimos meses precisamente por no haber seguido las recomendaciones del Gobierno de Sánchez y del grupo socialista en la Asamblea de Madrid:

“Según el Instituto Nacional de Estadística somos la región donde menos caen las ventas del comercio minorista en 2021: un 4,3%, muy por debajo del 10,1% de la media española. Y en 2020 las ventas en Madrid cayeron la mitad que la media nacional. Libertad y responsabilidad para evitar cierres masivos”, ha destacado la presidenta y candidata del PP.