4-M

El decálogo de Vox en Madrid: menos altos cargos, combate a las bandas y a los okupas y ayudas a la maternidad

Monasterio promete bajar los impuestos, exigir el fin del estado de alarma y de las restricciones a los comercios y expulsar a los inmigrantes legales con delitos graves

La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio (i), participa en un acto de precampaña en la plaza de Oporto en Madrid, este lunes.
La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio (i), participa en un acto de precampaña en la plaza de Oporto en Madrid, este lunes.Rodrigo JiménezAgencia EFE

A falta de cuatro días para que arranque la campaña electoral, la “caravana” de Vox ha llegado hoy a Carabanchel. Emblema del sur de la ciudad, los de Santiago Abascal y Rocío Monasterio tienen muy claro dónde se jugará el voto de los indecisos el próximo 4 de mayo. El equipo de campaña de la formación ha hecho coincidir su llegada a Carabanchel con el lanzamiento de sus diez medidas urgentes para Madrid. Una suerte de programa electoral concentrado en un decálogo con el que Monasterio busca situarse como clave a la hora de decantar la balanza a favor del centro derecha.

Se trata de un decálogo que tiene como ejes la bajada fiscal, las políticas de apoyo a las familias, el combate contra la inseguridad en las calles y una estrategia de reactivación del Madrid rural. Los votos a Vox, según Monasterio, son la “oportunidad” para frenar a la izquierda y empezar a “construir una alternativa” para traer prosperidad, bajar los impuestas, tener seguridad en las calles, y decir la “verdad” y las cosas “claras” aunque “nos apedreen”.

1. Contra el “gasto político”

Ha sido una de las reivindicaciones que con más insistencia ha defendido Vox en sus primeros dos años en la Asamblea de Vallecas. Y ahora, con motivo de los comicios autonómicos, retoman la propuesta: “Reducir a la mitad el número de diputados de la Asamblea de Madrid y suprimir el despilfarro político, acabando con las subvenciones a sindicatos y patronales”. También plantean “limitar a siete consejerías el Gobierno de la Comunidad -los planes de Díaz Ayuso contemplan un Ejecutivo de 10 consejerías- así como eliminar todos los entes públicos que realizan funciones que ya hace o que puede asumir la administración central, empezando por Telemadrid.

2. Menos impuestos

En lo que concierne a la política fiscal, Vox mantiene una posición similar a la del Partido Popular: “Bajada radical e inmediata de impuestos que alivie a las PYMEs, a los autónomos y a los trabajadores. Todo ello sin incrementar la deuda”.

3. Fin del Estado de Alarma y proteger la salud

Vox ha sido el partido que con más insistencia ha rechazado la utilización de la declaración del Estado de Alarma para contener la situación sanitaria. Circunstancia ésta que hace que sea una de las propuestas que sitúan entre las primeras de su decálogo: “Porque es compatible devolver la libertad a los madrileños, arrebatada por un Estado de Alarma ilegal, con la protección de nuestra salud. Debemos destinar todos los recursos públicos a combatir la emergencia sanitaria y económica. Prioridad de los españoles en el acceso a las ayudas sociales”.

4. Ayudas a quienes no pueden trabajar

También el partido de Monasterio viene defendiendo desde hace meses la necesidad de eliminar cualquier tipo de toque de queda y horarios limitados que afecten a la actividad comercial. Por ello proponen ahora “eliminar todas las restricciones de horarios y el toque de queda en la región. Facilitar la creación de empleo digno y estable a través de la eliminación del infierno burocrático: supresión de cinco normas reguladoras por cada una nueva. Acabar con las imposiciones ideológicas en el mercado laboral”.

5. Proteger a las madres y a las familias

En el terreno de apoyo a la mujer, proponen “combatir la brecha maternal con ayudas directas a la natalidad, además de un plan de deducciones fiscales”, ya que, a su juicio, “ningún español debe dejar de formar una familia por falta de apoyo de las administraciones, que deben atender especialmente a los dependientes y a los mayores”. En este capítulo, insisten en su apuesta de defender “la vida y la dignidad de todos frente a la cultura del abandono y la muerte”.

6. Liberalizar todo el suelo no protegido

Como vía para garantizar el acceso de todos a una vivienda, plantean “liberalizar todo el suelo que no esté especialmente protegido”, ya que, tal y como argumentan en Vox, “su regulación provoca una escasez artificial que eleva los precios y ha sido el principal foco de corrupción política”. Plantean también construir “viviendas sociales para garantizar que los jóvenes y familias puedan tener un hogar”.

7. Coto a la okupación y a las bandas callejeras

En materia de seguridad en las calles, Vox pone encima de la mesa las ideas que han venido defendiendo desde hace años: “Persecución real de las mafias de la “okupación” y las bandas callejeras; lucha contra los narcopisos y el tráfico de droga; defensa del comercio de proximidad con medidas de apoyo directo; y revertir la degradación de los barrios. Regulación de la proliferación de casas de apuestas”.

8. Expulsar de los inmigrantes ilegales y de los legales con delitos graves

Vox propone “exigir al gobierno de Pedro Sánchez la protección de las fronteras nacionales y el fin del efecto llamada, devolviendo a sus países a los que han entrado ilegalmente”, clausurar los centros de MENAS y cerrar las mezquitas fundamentalistas que justifican la violencia contra la mujer o los homosexuales, y que crean inseguridad en nuestras calles. También defienden la expulsión de los inmigrantes ilegales y de los legales que cometan delitos de forma habitual y reiteradamente.

9. Choque con el PP: derogar las leyes “ideológicas”

Los de Monasterio también proponen “proteger el derecho fundamental de las familias a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos: derecho a elegir el centro educativo y a supervisar los contenidos de las asignaturas complementarias y extraescolares”. Y piden “establecer el cheque escolar y asegurar que la educación es un mecanismo adecuado para la mejora personal y social”.

10. Blindar al campo y la forma de vida rural

Cierran este decálogo con una “reivindicación del estilo de vida, la cultura y las tradiciones del mundo rural” con una batería de medidas: mejora de la seguridad en las explotaciones y refuerzo de las ayudas ante catástrofes meteorológicas; protección de nuestro sector primario frente a la competencia desleal de productos extranjeros; defensa de la caza y su contribución al equilibrio del ecosistema: promoción de industrias locales y establecimiento de servicios públicos que impidan despoblación y abandono de las pequeñas localidades.