Programa

El modelo social que promete Ayuso: la región con más personal en las residencias

Prevé poner en marcha un modelo avanzado de teleasistencia, una evaluación de la dependencia más ágil y conexión para 120.000 familias vulnerables

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el Partido Popular para las elecciones autonómicas, Isabel Díaz Ayuso, presenta el programa social de su partido en la Fundación Carlos Martín en Madrid este lunes
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el Partido Popular para las elecciones autonómicas, Isabel Díaz Ayuso, presenta el programa social de su partido en la Fundación Carlos Martín en Madrid este lunesAlberto R. Roldán

La pandemia ha puesto a prueba el modelo de gestión de las residencias en la Comunidad de Madrid. Por eso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quiere hacer de estos centros de atención a mayores referencia en cuanto atención y cuidados. Así, hoy ha detallado que entre sus planes figura cambiar el modelo de residencias de mayores de tal manera que cuenten con más profesionales y especialización. Es por esto por lo que se ha comprometido “a ser la región que más personal tenga, a contratar profesionales especializados como fisioterapeutas o terapeutas y a incorporar la teleasistencia en nuestras residencias”, ha explicado durante su visita a la Fundación Carlos Martín, en Vallecas.

Modelo avanzado de Teleasistencia

Además, entre sus planes figura poner en marcha un modelo avanzado de Teleasistencia para personas dependientes. Este nuevo modelo trataría de luchar contra la soledad, prevenir accidentes, generar alertas de asistencia y ayudar a las personas a seguir manteniendo su autonomía desde sus domicilios y todo ello se gestionaría desde una plataforma de integración digital. El objetivo es ponerlo en marcha con los Fondos Europeos de Transformación, Recuperación y Resiliencia.

Entre sus planes también figura un programa de atención para personas mayores con discapacidad cuya situación de vulnerabilidad se ha visto agravada con la pandemia. Para ello, se incrementarán los recursos asistenciales en terapia ocupacional y tratamiento de deterioros cognitivos agudizados como resultado de la escasez de contacto social y familiar. Aumentará, en este sentido, la red de apoyo a las familias para

Familias conectadas

En la sociedad digital en la que nos movemos, otro de sus objetivos es impulsar un programa que lleva por nombre “Ningún hogar sin conexión” con el que se trata de atajar la brecha digital. Así, se trata de poner a disposición de las familias conexión o soporte digital “potente y seguro en igualdad de condiciones” en sus hogares. De este programa se beneficiarán 120.000 hogares e irá destinado a familias vulnerables, bien por los ingresos que perciben o porque sean familias monoparentales que están en riesgo de pobreza o exclusión social.

Evaluación de la dependencia más ágil

El programa social del PP también prevé crear un plan específico de refuerzo de los recursos para evaluar las nuevas situaciones de dependencia y discapacidad provocada por la COVID-19 que permita el reconocimiento más ágil. Se desarrollará un plan de fomento del empleo y se incentivará a aquellas empresas que creen puestos para personas con discapacidad.

La Comunidad de Madrid primará el deporte inclusivo en sus actividades de tal manera que siempre se reservarán un número de plazas específicas para personas con discapacidad y se fijará personal de apoyo para la atención de estas personas.

También se adaptarán los cursos para la obtención de Certificados de Profesionalidad de tal manera que se ampliará el tiempo en el que se imparte el currículum para adaptarlos a las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y se reservarán plazas para ellos.