Esto es lo que pasará en Madrid a partir del 9 de mayo

Sanidad levanta el cierre perimetral, mantiene aforos y amplía horarios en la hostelería mientras siguen las limitaciones en las zonas básicas de salud

Imagen de un camarero llevando bebida a una mesa de una terraza en Madrid.
Imagen de un camarero llevando bebida a una mesa de una terraza en Madrid.Jesús G. FeriaLa Razon

La Comunidad de Madrid se prepara para el levantamiento del estado de alarma a partir de las 00:00 horas del 9 de mayo, ya que dispone de competencias para ejecutar limitaciones a los derechos basados en el interés colectivo que supone la salud pública.

A falta de que se concreten algunas medidas hoy, la Comunidad de Madrid no estará perimetrada y los ciudadanos podrán moverse libremente a otras comunidades autónomas, si éstas así lo autorizan. No obstante, Sanidad prevé mantener las restricciones en las zonas básicas de salud con más incidencia de casos acumulada, una decisión que precisará ratificación judicial, al igual que ocurrió antes del actual estado de alarma, ya que los jueces son los que tienen la última palabra cuando se trata de analizar la limitación de derechos.

En la última semana, los criterios que estableció la Dirección General de Salud Pública para limitar la entrada y salida por su situación epidemiológica fue de para aquellas con un umbral superior a 500 casos por 100.000 habitantes a 14 días, tendencia creciente y transmisión comunitaria. En esta situación se encuentran en esta última semana 16 zonas básicas de salud y dos localidades en las que viven 451.949 ciudadanos, el 6,7% del total de la región y concentran el 8,5% de los casos de los últimos 14 días.

La Comunidad de Madrid, no podrá mantener el toque de queda de las 23:00 a las 6:00 horas ni tampoco se podrá prohibir las reuniones de no convivientes en los domicilios, al carecer de cobertura legal, aseguran desde Sanidad. Lo cierto es que desde la Consejería siempre han mantenido que el 80 por ciento de los contagios de Covid-19 se producen en el ámbito familiar y domiciliario.

En lo que concierne a horarios y aforos, no se precisa autorización judicial, pero la idea de la Comunidad de Madrid es mantener las mismas restricciones previstas hasta ahora con cierto margen horario. Es decir, lo que se pretende es que el sector de la hostelería y de la restauración puedan permanecer abiertos hasta las 00:00 horas, y no podrán admitir nuevos clientes hasta las 23:00 horas, mientras que los centros comerciales permanecerán abiertos hasta las 23:00.

Sanidad pretende que siga siendo obligatorio, dentro de las medidas preventivas para hacer frente al COVID-19, asegurar la ventilación adecuada y permanente de los establecimientos; separación entre los grupos de mesas; que el número de comensales en las terrazas sea de un máximo de seis personas por mesa, y de cuatro en el interior de los establecimientos, y que no se permita consumir en barra. Asimismo, seguirá siendo obligatorio el uso de mascarilla de forma continuada, tanto en el interior como en terrazas, excepto en el momento concreto de la ingesta de bebida o comida.

La Comunidad de Madrid trata de mantener sus medidas dentro del marco jurídico que le permite el levantamiento del estado de alarma por que considera que sus medidas han funcionado para tratar de controlar el crecimiento del virus. La incidencia a 14 días es de 323,56 por cada 100.000 habitantes y se sitúa en el segundo puesto únicamente superada por el País Vasco (463,36).

Ayer, Madrid notificó 2.168 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.708 corresponden a las últimas 24 horas, y 13 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior. En la jornada precedente se notificaron 1.872 casos nuevos, 1.350 de las últimas 24 horas, y 19 fallecidos más, informa Ep.

El número de hospitalizados se sitúa en 1.913 en planta (90 menos)- y 541 en UCI (tres menos), mientras que 286 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria asciende a 3.817.

En el acumulado, la Comunidad de Madrid ha registrado 702.406 positivos, un total de 111.252 casos han requerido hospitalización, 11.199 han necesitado UCI y 97.203 han sido dados de alta por los hospitales. Atención Primaria ha realizado seguimiento domiciliario de 798.825 pacientes.

Respecto a los fallecidos, Sanidad Mortuoria ha contabilizado un total de 23.869, de los cuales 5.066 han sido en centros sociosanitarios, 17.418 en hospitales, 1.355 en domicilios y 30 en otros lugares.