Tradición

San Isidro 2021: las mejores rosquillas de Madrid

Las rosquillas de San Isidro son un dulce imprescindible para celebrar la fiesta de la capital

Rosquillas de Santa Clara, limón y francesas y tontas de San Isidro
Rosquillas de Santa Clara, limón y francesas y tontas de San IsidroAlberto OrtegaEuropa Press

Llega San Isidro, la fiesta del patrón de Madrid, las celebraciones y conciertos aprobados por el Ayuntamiento de Madrid y por supuesto los dulces típicos de la capital.

Uno de los más tradicionales y que habitualmente se encuentran en verbenas y reposterías en estos días son las rosquillas deSan Isidro.

Según cuenta la tradición los madrileños del siglo XVI acudían a la Pradera de San Isidro a celebrar la fiesta del santo patrón de Madrid y allí comían dulces típicos como las rosquillas, que puedes ser tontas, listas, de Santa Clara. Si en aquellos años gustaban las rosquillas hoy también y son muchos los establecimientos donde ya se pueden adquirir.

En Madrid existen obradores con gran tradición castiza en la elaboración de los dulces madrileños. Estos son algunos d los más representativos y con más tradición.

La Mallorquina. Situada en plena Puerta del Sol ofrece a los madrileños un buen reclamo a través de sus amplios escaparates para que se animen a tomar las clásicas rosquillas de la ciudad. El establecimiento fue fundado en 1894 y recientemente ha abierto otras pastelerías en otro puntos de la ciudad.

Casa Mira, muy cerca de la anterior y cerca del Congreso de los Diputados. En la Carrera de San Jerónimo, el tradicional establecimiento en el que hay que esperar grandes colas en los días cercanos a la Navidad vende también rosquillas típicas.

El Riojano. En la Calle Mayor 10 elabora en sus hornos las rosquillas del santo. La casa repostera cuenta con gran tradición y fue fundada en el año 1855 y entre sus curiosidades está la de haber sido la pastelería elegida por la reina María Cristina de Hasburgo.

Las tres confiterías se encuentran en la misma zona del centro de Madrid y muy cerca entre sí así que se podría hacer un tour de la rosquilla madrileña. En caso de no poder ir en persona por la distancia o por vivir en una zona confinada por el covid 19 las tres ofrecen venta por internet.

Otros dulces típicos que se consumen en estos días en las fiestas de Madrid son los barquillos y también es común ver almendras garrapiñadas y algodones de azúcar que suelen ser de los favoritos de los más pequeños.

En estos días de fiesta en la ciudad de Madrid también es fácil ver los típicos bocadillos de calamares, los entresijos y gallinejas, los huevos rotos y los pinchos de tortilla de patata.