Patrón

¿Cuándo es San Isidro 2021 y dónde es festivo?

La fiesta de San Isidro se celebra no solo en Madrid capital

Imagen de archivo de una madrileña con el traje típico
Imagen de archivo de una madrileña con el traje típicolarazon

El sábado 15 de mayo se celebra la festividad de San Isidro Labrador. El día en honor del santo es fiesta en la ciudad de Madrid, y se trata de uno de los dos festivos al año que puede fijar el Ayuntamiento de la capital. La segunda festividad local es el día de la Almudena, la patrona de Madrid, que se celebra el 9 de noviembre.

Sin embargo, en multitud de municipios de la región también se celebra San Isidro a pesar de no ser el patrón de muchas de las siguientes localidades.

El sábado es día no laborable en Ajalvir, Alcobendas, Brunete, Corpa, Coslada, El Álamo, El Boalo, Galapagar, Lozoyuela-Navas-Sieteiglesias, Miraflores de la Sierra, Móstoles, Navalcarnero, Perales de Tajuña, Pinto, Puebla de la Sierra, Sevilla la Nueva, Tielmes, Valverde de Alcalá y Villar del Olmo.

El pasado año y como consecuencia de la pandemia por coronavirus la ciudad de Madrid se quedó sin celebrar las fiestas en honor a su patrón.

San Isidro 2020 fue un año atípico sin multitudes en la Pradera de San Isidro, ni en las Vistillas, sin chotis, ni chulapos y chulapas. La tradicional misa en honor del patrón fue celebrada a puerta cerrada y retransmitida por el canal de videos Youtube.

Este año las celebraciones saltarán a la calle pero con medidas anti Covid-19 estrictas.

El Ayuntamiento de Madrid reforzará la seguridad con más efectivos policiales en las calles para evitar botellones y que se repitan las concentraciones de personas bebiendo, sin distancia de seguridad ni mascarillas que se produjeron el fin de semana pasado tras el levantamiento del estado de alarma.

La programación de las fiestas de San Isidro 2021 contarán con una amplia agenda. Respetando aforos y medidas de seguridad para evitar contagios, las fiestas de la capital se celebrarán en tres escenarios de tres distritos diferentes (Centro, Arganzuela y Puente de Vallecas) en los que actuarán la Banda Sinfónica Municipal de Madrid (Centro Cultural Conde Duque), Mikel Erentxun (Centro Cultural Conde Duque) o la triunfito Natalia Lacunza (Matadero).

Este San Isidro será el actor madrileño nacido en Carabanchel Santiago Segura el encargado de pronunciar el pregón.

El calendario de festivos nacionales y autonómicos lo fija cada año el Boletín Oficial del Estado (BOE). El calendario laboral de la Comunidad de Madrid de 2021 tiene 12 días festivos, a los que hay que añadir otros dos más, de carácter local, fijados por los respectivos ayuntamientos.

Los festivos nacionales de 2021 :

1 de enero (Año Nuevo),

2 de abril (Viernes Santo),

1 de mayo (Fiesta del Trabajo),

12 de octubre (Fiesta Nacional de España),

1 de noviembre (Todos los Santos),

6 de diciembre (Día de la Constitución Española),

8 de diciembre (Inmaculada Concepción)

25 de diciembre (Natividad del Señor).

Otros pueblos de la Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid se celebra San Isidro en otro pueblos como Brunete donde se celebra una romería, misa y otras actividades. En Sevilla la Nueva sucede igual, los vecinos acuden a la Pradera del pueblo.

Otros pueblos donde también homenajean al santo son: Valverde de Alcalá, Tielmes, Sevilla la Nueva donde los vecinos acuden a la Pradera del pueblo, Puebla de la Sierra, Navalcarnero, Galapagar, El Álamo, Corpa y Coslada,