Fuego
Estos son los 59 municipios de Madrid en riesgo alto de incendio este verano
El Plan INFOMA de la Comunidad de Madrid se refuerza con tres millones de euros adicionales por los efectos de Filomena
Filomena paralizó Madrid en el mes de enero y ahora, con la llegada del verano, vuelve a ser una amenaza. No porque vaya a reeditarse la nevada, sino porque sus efectos sobre buena parte de la región, especialmente en el monte, provocan un aumento del riesgo de incendios. Precisamente por esta circunstancia, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aumentado la dotación del Plan INFOMA, con el que cada verano la administración regional se enfrenta a la amenaza del fuego.
El Plan permanecerá activado hasta el próximo 30 de septiembre y su presupuesto asciende a 41,3 millones de euros: 38,4 millones corresponden al propio Plan y los 2,9 millones restantes a trabajos extraordinarios de recogida de arbolado y ramaje generados por Filomena. El pasado mes de enero, los Bomberos de la Comunidad de Madrid llevaron a cabo más de 300 actuaciones en 90 municipios, fundamentalmente vinculadas con la inspección de montes y árboles singulares. Y ahora, esos 2,9 millones de euros extraordinarios del Plan INFOMA, desarrollado por la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, están destinados a actuar en 1.400 hectáreas, de las que retirar material combustible acumulado –ramaje y arbolado– que cayó durante Filomena en los cortafuegos y fajas auxiliares que utiliza la Comunidad de Madrid para prevenir, controlar y detener los incendios forestales.
«Nuestro principal adversario este verano es ese combustible vegetal que Filomena nos ha dejado y, por eso, nuestro compromiso con la vigilancia y la prevención», aseguró ayer la presidenta Ayuso durante la presentación del Plan en la Real Casa de Correos. Ayuso destacó en su intervención la situación de alto riesgo en la que se encuentran 59 municipios de la región y puso en valor el hecho de que Madrid sea la comunidad autónoma española que mayor presupuesto dedica a la prevención y extinción de incendios forestales (70 euros por hectárea), así como la región de Europa que más medios materiales y humanos destina a estas labores, con un total de 590 efectivos diarios, 9 medios aéreos y 570 vehículos.
Las otras dos grandes novedades del plan 2021 tienen que ver con la incorporación de 100 nuevos efectivos del Cuerpo de Bomberos y una unidad de drones que, en ocasiones, podrá sustituir a los medios aéreos. En total, el plan contará con 5.233 profesionales y voluntarios de seguridad y emergencias, lo que supone un incremento de un 3,7% con respecto al año pasado. Según detalla la Consejería, serán 1.400 bomberos; agentes forestales (242), trabajadores laborales, personal de medios aéreos; brigadas forestales, personal de vigilancia (180), retenes (580), y los 2.831 voluntarios de Protección Civil de la región. Coordinados desde el departamento que dirige el consejero Enrique López, a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112).
La nueva unidad de drones . está formada por 5 bomberos pilotos y un oficial, los cuales trabajan con 5 drones: 2 pesados (hexacóptero, 6 motores y 6 hélices) y 3 ligeros (cuadricóptero, 4 motores y 4 hélices). Su misión será sustituir en determinados casos, especialmente durante la noche, a los medios aéreos de extinción de incendios forestales.
Al mismo tiempo, el plan de este año se verá mejorado por las mejoras llevadas a cabo en estos meses en cuatro puntos de vigilancia (Peña Cadalso, Peña de Cenicientos, Collado Vihuelas y El Espartal); la construcción de una nueva base retén en Rascafría, la ampliación de los módulos de la base de la Brigada Helitransportada de Valdemorillo, y la mejora de 27 puntos de vigilancia de la región utilizados por los retenes forestales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar