150 años

Madrid lleva el Instituto Geográfico Nacional a la estación de metro de Guzmán el Bueno

Los andenes de la línea 6 de la estación de Guzmán el Bueno se suman a la celebración del aniversario del IGN con vinilos sobre geodesia, geofísica, astronomía o cartografía

Metro de Madrid tematiza la estación de Guzmán el Bueno por el 150 aniversario del Instituto Geográfico Nacional
Metro de Madrid tematiza la estación de Guzmán el Bueno por el 150 aniversario del Instituto Geográfico NacionalEUROPA PRESSEUROPA PRESS

La Comunidad de Madrid ha tematizado los andenes de línea 6 de la estación de Metro Guzmán el Bueno con motivo de la celebración del 150 aniversario del Instituto Geográfico Nacional (IGN), que tuvo lugar el pasado año, aunque no se pudo conmemorar debido a la situación sanitaria provocada por el COVID-19.

Se trata de una serie de vinilos con los que la compañía metropolitana quiere dar a conocer a los usuarios la función que cumple esta centenaria institución. La estación ha sido elegida debido a su proximidad con la sede del Instituto. El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, ha visitado la estación, una vez que han finalizado los trabajos de tematización. Los vinilos cuentan con diferentes imágenes y textos, a través de los cuales se pretende mostrar las diversas disciplinas a las que se dedican los profesionales que trabajan en el Instituto, como es la observación del espacio, la vigilancia de la tierra o la protección del patrimonio geográfico.

Otro de los objetivos es que los usuarios de Metro identifiquen claramente el edificio sede del Instituto, acercándolos al mismo y a la labor que se desarrolla en él. Para ello, se han colocado diferentes imágenes de su fachada, tanto fotográficas como ilustradas. La estación incorpora, mediante una lama en la señalética, la salida más próxima al Instituto Geográfico Nacional.

Tematización en la red de Metro

Metro de Madrid cuenta con diversas estaciones tematizadas en toda su red como una forma de mejorar la experiencia de viaje del usuario, además de contribuir a difundir y promocionar la cultura, la ciencia o el ocio en Madrid.

Así, entre algunas tematizaciones, destaca la de la estación de La Latina, que cuenta con fotos históricas y contemporáneas de El Rastro, el emblemático mercado al aire libre que celebra en la capital los domingos desde 1740.

Otro ejemplo es la estación de Arroyofresno, completamente tematizada con imágenes e ilustraciones de la Sierra de Guadarrama, debido a su proximidad. Además, la de Portazgo está decorada con imágenes del estadio del Rayo Vallecano y de la popular ‘San Silvestre’, y las paredes de Plaza de España recogen el texto íntegro de ‘El Quijote’. Más recientemente, se ha reproducido la obra ‘Fortunata y Jacinta’ en la estación de Ríos Rosas como homenaje a su autor, Benito Pérez Galdós, y se ha tematizado la de Manuela Malasaña con retratos ilustrados y reseñas biográficas de 18 mujeres pioneras, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

El Instituto Geográfico Nacional

El 12 de septiembre de 1870 se creaba el entonces denominado Instituto Geográfico. Desde sus comienzos, fue desarrollando su actividad en al ámbito de las ciencias de la Tierra y el Espacio y participando en los foros y programas internacionales que abordan algunos de los grandes desafíos de la humanidad. En la actualidad, el Instituto Nacional Geográfico es el organismo español de referencia en disciplinas como la geodesia, la geofísica, la astronomía o la cartografía.