Hacienda

Estos son los principales deudores del Ayuntamiento de Madrid

La Agencia de Vivienda Social, el Ayuntamiento de Arganda y la Administración General del Estado, entre los más destacados

Vista general del último pleno ordinario celebrado este martes en el consistorio madrileño
Vista general del último pleno ordinario celebrado este martes en el consistorio madrileñoFernando AlvaradoEFE

Un total de 83,3 millones de euros. A fecha de 31 de diciembre de 2020, esa es la cantidad que entidades municipales, autonómicas, estatales y privadas debían al Ayuntamiento de Madrid. En el primer puesto, y muy destacada con respecto al resto, se encuentra la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, con una deuda acumulaba superior a los 14,1 millones de euros. En segundo lugar se encuentra el Ayuntamiento de Arganda del Rey con 12,8 millones, seguido de una empresa de comercio con 10,7 millones.

Según confirman a LA RAZÓN fuentes del Área de Hacienda y Personal, liderada por Engracia Hidalgo, las deudas contraídas con el consistorio superiores al millón de euros se redujeron un 15% con respecto al 2019. De hecho, la cifra es casi quince millones menor que la del pasado ejercicio. Por otro lado, desde el Área señalan que esta cantidad supone un 3,5% de los 2.343 millones de los ingresos tributarios municipales, Además, el número de deudores es casi idéntico al de 2019 y 2018, donde 21 empresas y algunas administraciones mantenían deudas con el Consistorio. Eso sí, en 2018, las deudas superaron los tres dígitos hasta alcanzar los 114, 1 millones, 30,8 millones más que el pasado año y un 20,9% superior.

Los datos, hechos públicos por el Ayuntamiento de Madrid en el Tablón de Edictos, estarán accesibles una vez transcurridos tres meses desde la fecha de publicación. De los 21 deudores que figuran en el listado, 17 son empresas, tres administraciones públicas (Administración General del Estado, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Arganda del Rey), además de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid. Desde el Ayuntamiento puntualizan que las deudas contraídas son, principalmente, por impagos en impuestos y tasas municipales como el IBI, la tasa por depósito de vehículos y la de residuos depositados en vertederos municipales, como es el caso del Consistorio de Arganda del Rey.

En la lista destacan los casos de Comercial Mirasierra, con 10,7 millones de deuda; la Administración General del Estado, con 7,7; la Comunidad de Madrid, con 4,5; Jesús Salazar del Río e hijos, con 4,1; Portocarrio, con 3,5; Gran Hotel Velázquez, con 3,4; y Palumi, con 2,4. El Ayuntamiento subraya que, «actualmente, algunas de estas administraciones y empresas están realizando pagos fraccionados mediante los cuales se ha reducido esa cifra de su deuda».

Más de un millón

Esta publicación de listados de deudores se viene realizando desde el año 2016. Se trata de sanciones tributarias en periodo ejecutivo, que no se encuentren aplazadas o suspendidas, y cuyo importe a 31 de diciembre del año anterior supere el millón de euros. Una medida que se enmarca en la lucha contra el fraude fiscal a través del «fomento de todo tipo de instrumentos preventivos y educativos» que impulsen «el cumplimiento voluntario de los deberes tributarios», Del mismo modo, con esta iniciativa se busca un «desarrollo de una auténtica conciencia cívica tributaria», así como la «transparencia en la actividad pública en relación con la información cuyo conocimiento resulte relevante».

Mientras, y por debajo de los dos millones se encuentran, entre otras entidades, Julcam 19 (1,7 millones), la Inmobiliaria Nueva Avenida de la Paz (1,6 millones) y Saneco (1,2 millones) y Alisal 12 (también 1,2 millones).