Recompensa

La historia de Mari Paz: llevó 1.860 euros a la Oficina de Objetos Perdidos y dos años después los recupera

Este departamento, en un año normal, recibe más de 70.000 objetos, aunque la pandemia ha trastocado estas cifras

Oficina de objetos perdidos del Ayuntamiento de Madrid.
Oficina de objetos perdidos del Ayuntamiento de Madrid.Cristina BejaranoLa Razón

Las prisas seguro que han tenido algo que ver en que mes a mes, año a año, la Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Madrid crezca y crezca. Así hasta hacerse gigante y custodiar más de 88.585 enseres. En sus 27 kilómetros de estanterías, desde septiembre de 2019 hasta el último mes de junio, los madrileños y bastantes extraños, han perdido un poco de ellos. Luego, sumado a que muy poca gente reclama lo que extravió, varios objetos curiosos comienzan a ser propiedad municipal al cabo de dos años. Objetos y dinero, entiéndase.

Ayer, la delegada del área de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, visitó las instalaciones del Consistorio en el Paseo del Molino 7, en el que la jefa de servicio de la oficina, Carmen Fernández, la acompañó para explicar el proceso de recogida y recuperación.

Maletas, ropa, imanes y cajas llenan las 13 estanterías. Cada una divida por fecha de llegada y el lugar donde se encontraron, como la EMT, el Metro, Aena o la estación Chamartín. Un repaso por la historia del objeto y dónde fue abandonado... de manera inconsciente. Olvidado. Perdido.

Y aquí, en el cajón de los objetos perdidos, hay de todo. Desde un saxofón que se encontró en el AVE, billetes de otros países o los cientos de móviles de la marca Apple que hay retenidos en un armario, la cual destaca por su aumento en los últimos años. Cosa de los tiempos modernos.

La oficina, en un año normal, recibe más de 70.000 objetos, pero la pandemia ha dificultado su trabajo. La delegada ha señalado que la enfermedad, el Covid-19, aún la condiciona a pesar de haber recibido este año más de 15.000 objetos.

No es baladí saber que los objetos están a disposición del dueño durante dos años y para obtener sus objetos perdidos debe aportar datos personales, así como algunos detalles, tales como cuándo lo compró o la descripción del material.

Y en eso llegó María Paz. Allí estaba la delegada de Hacienda y Personal para dar fe de lo vivido. Esta mujer encontró hace dos años un sobre con 1.860 euros en Chamberí. La madrileña lo devolvió a la Policía y le informaron de que si no regresaba el propietario en dos años, se quedaría el dinero. «He dormido tranquilamente todo este tiempo. He sido muy honesta» ha afirmado antes de recibir el dinero. El «objeto» ya tiene dueño.