Teatro

«N.E.V.E.R.M.O.R.E.», una obra sobre el sonido del chapapote

El Teatro María Guerrero de Madrid abre su temporada con un montaje sobre la tragedia medioambiental del Prestige a cargo de Chévere

«N.E.V.E.R.M.O.R.E.», un espectáculo de memoria colectiva sobra las mareas negras de 2002, llega a Madrid
«N.E.V.E.R.M.O.R.E.», un espectáculo de memoria colectiva sobra las mareas negras de 2002, llega a MadridLuz Soria

Galicia, el teatro documental y la denuncia social –esta, expresada con ironía e incluso con cierta ternura– son tres factores ya prácticamente indispensables en los trabajos de Chévere, la veterana compañía que tiene como miembros estables al director Xesús Ron (también conocido como Xron) y a los actores Patricia de Lorenzo y Miguel de Lira. Después de recientes éxitos fuera de su comunidad como «Eroski Paraíso» o «Curva España», los gallegos acuden de nuevo a Madrid, esta vez, para poner en escena «N.E.V.E.R.M.O.R.E.», una obra centrada en el desastre del Prestige, ocurrido hace 19 años frente a la Costa da Morte (La Coruña) cuando un buque petrolero, explotado por una naviera griega, derramó en el mar, como consecuencia de un accidente provocado por una tormenta, las más de 75.000 toneladas de fuel que portaba, y que pertenecían a una compañía rusa.

El título de la función alude a las palabras que pronuncia el cuervo protagonista del conocido poema de Edgar Allan Poe y, al mismo tiempo, al nombre de la plataforma ciudadana Nunca Máis, que nació como reacción a la gestión de la catástrofe del Prestige para exigir responsabilidades. Así lo aclara Xron, el director de la obra: «El título es un grito que trata de movernos al cambio. Porque nos hemos acostumbrado a vivir este mundo desde la catástrofe, y es un mundo cada vez más inhabitable. Antes del Prestige ya hubo otros sucesos similares en Galicia, como los hundimientos de los petroleros Urquiola (1978) o Mar Egeo (1992). Nos hemos dado cuenta de que las cosas se van repitiendo a lo largo del tiempo y van afectando a las sucesivas generaciones». A lo que Patricia de Lorenzo añade: «Además de lo que pueda aportar al público, es un espectáculo que a nosotros, al hacerlo, nos completa como personas». Y, en este sentido, coinciden actriz y director al describir dicho espectáculo como un «documental emocional». «En cuanto empezamos a trabajar, las emociones afloraban de manera inmediata. Nos hemos dado cuenta de que la reacción de la gente ante esta tragedia es una reacción, ante todo, emocional», aseguran los dos.

En su estructura argumental, la obra consta de dos partes que cuentan más o menos lo mismo, pero desde diferentes ángulos. «La primera parte aborda el suceso del Prestige desde el recuerdo y está apoyada en una serie de entrevistas que se realizaron durante el año 2019 a un número elevado de personas que siguen viviendo en la costa y que ya vivían en ese lugar, o que llegaron, precisamente, en ese momento», empieza explicando Xron, que continua: «En la segunda parte, contamos los mismos hechos, pero a partir de la documentación que existe del procedimiento judicial del caso».

El hecho de que esa documentación esté constituida fundamentalmente por testimonios sonoros ha dado pie a los miembros de Chévere, en lo formal, a rendir un homenaje a la manera artesanal de generar efectos de sonido en directo, tal y como se hacía antes en el teatro o en la radio. Al respecto, el director precisa: «Todo lo que se escucha en la función es una reconstrucción de las declaraciones reales del juicio, pero no hemos alterado nada: los testimonios son literales. Esta vez no hemos necesitado echar mano de la ficción porque la documentación era abundantísima, casi excesiva. Así que nos hemos limitado a transformar la caja escénica del teatro en una especie de figurada caja negra, porque la real está aún dentro del barco a 3.000 metros de profundidad, para tratar de reconstruir y entender lo que pasó».

«N.E.V.E.R.M.O.R.E.» se estrena hoy en el Teatro María Guerrero y el 30 de septiembre se ha organizado un encuentro con el equipo artístico al finalizar la representación; además, los días 2 y 3 de octubre el montaje se interpretará en gallego con subtítulos en castellano y los días 7 y 8 de octubre se brindan funciones accesibles.

Dónde: calle de Tamayo y Baus 4
Cuándo: de martes a domingo hasta el 10 de octubre
Precio: desde 6 €