Aena licita la primera fase de la operación logística de “Airport City” de Barajas

El mayor centro logístico de España es una ventana de oportunidades para el fondo soberano de Singapur, Merlin Properties o Blackstone

Airport City Barajas
Airport City BarajasAirport City Barajas

El proyecto de la gran ciudad aeroportuaria de Barajas vuela. El aeródromo madrileño busca, como avanzó LA RAZÓN, hablar, de tú a tú, a los aeropuertos de Ámsterdam o Fráncfort. Aena, el gestor aeroportuario, ha sacado a licitación la primera área de desarrollo logístico de Airport City Madrid, lo que supone el comienzo del proceso de selección de un socio inversor, cuya adjudicación se prevé llevar a cabo en el primer trimestre del año que viene, según ha comunicado este viernes el gestor aeroportuario a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según la nota enviada al regulador, el consejo de Aena, en su reunión celebrada a finales de septiembre, aprobó el inicio de este proceso de licitación para la selección de un socio con el fin de constituir una sociedad conjunta con el gestor aeroportuario para la actividad logística en la denominada Área 1.

Esta primera fase que sale a concurso está enmarcada dentro de las superficies dedicadas a desarrollo logístico y actividades asociadas, y comprende unos 280.000 m2 de suelo para desarrollar, con casi 153.000 m2 edificables y 40.000 m2 destinados a zonas verdes.

Pesos pesados

La presentación hecha a mediados de julio a analistas e inversores despertó el interés del sector. Muchos fondos y asesores acudieron a la presentación virtual. Aquellos que no fueron invitados también se interesaron por un proyecto clave en las comunicaciones futuras de España.

Según fuentes inmobiliarias, alrededor de una docena de inversores serán los que pujen por este y el resto de los lotes logísticos de Aena.

Entre los mejores posicionados, sin duda, aquellos con mayor ‘expertise’ en logístico. Entre ellos, el gigante P3, controlado por el fondo soberano de Singapur. Otro de los interesados sería Segro, uno de los grupos más activos en la actualidad en el mercado inmologístico español. Junto a ellos, Merlin Properties figuraría en la lista de favoritos.

Además, firmas como Blackstone, Brookfield, Goldman Sachs, Allianz o Patrizia también podrían pujar por el proyecto.

De esta forma, el aeropuerto verá mejorado su posicionamiento como centro de referencia para el mantenimiento de aeronaves tanto a nivel nacional, como dentro del contexto europeo y global.