Ocio

Los seis mejores planes para empezar la semana en Madrid: “movidas raras” y aprender a superar una ruptura

CentroCentro propone una exposición para reflexionar sobre el medioambiente, «Espinete no existe» vuelve al Teatro Cofidis Alcázar y Sole Giménez presenta su nuevo disco sobre mujeres en la música

Fotograma de «Movidas raras», una webserie de Rodrigo García.
Fotograma de «Movidas raras», una webserie de Rodrigo García.larazon

Videoarte | Rodrigo García siempre con sus movidas raras

Durante el confinamiento, Rodrigo García contactó con cuatro artistas dispersos por el mundo, entre Madrid, París y Buenos Aires. A cada uno de ellos les envió un kit para grabar, con un croma, iluminación y soporte para el móvil, y les dio las instrucciones y los textos. «Nunca escribí personajes. Esta es la primera vez, solo que son traslúcidos. Tienen algo de historia reconocible, pero mucho de abstracto e incomprensible», algo así les explicó. «A veces solo os pediré bailar o llorar o insultar, sin más. Es una comedia», continuó indicándoles. El resultado del montaje de todas sus intervenciones fue «Movidas raras», una webserie de siete episodios que tiene todo el sarcasmo crítico y críptico, todo el humor y la mala leche y todo el absurdo y la libertad creativa radical que atraviesan la obra de este veterano creador contemporáneo desde que empezó su andadura en los años 90. La proyección en Centro Conde Duque el jueves 21 de octubre a las 20:00 horas será el estreno en Madrid de esta obra de videoarte que quizás nunca habría existido de no ser por las largas horas vagas a las que obligó la pandemia y su forzada inactividad.

Dónde: calle del Conde Duque 11 | Cuándo: 21 de octubre a las 20:00 | Cuánto: 6 euros

Historia | Los 250 años del Museo Nacional de Ciencias Naturales

Su origen se remonta a 1771, cuando Carlos III fundó el Gabinete de Historia Natural para dar cabida a la colección de objetos y curiosidades comprada a Pedro Franco Dávila, naturalista de Guayaquil, en el Virreinato de Nueva Granada. Ahora, el museo organiza una exposición especial que supone un viaje por su pasado y su presente abierta al público de martes a domingo por 7 euros la entrada.

Naturaleza | «Un lago de jade verde» para reflexionar sobre el medioambiente

CentroCentro acoge una exposición comisariada por el Instituto de Estudios Postnaturales que supone un recorrido por la idea de la naturaleza en el momento contemporáneo. Una experiencia que invita a recapacitar sobre el estado del medioambiente, la relación entre el ecosistema y el ser humano y las distintas perspectivas de la ecología. Muestra abierta y con entrada libre de martes a domingo hasta el próximo 13 de marzo.

Música | Sole Giménez presenta un segundo volumen de canciones por mujeres

La cantante Sole Giménez vuelve hoy al Teatro de la Zarzuela para la presentación de su último trabajo: «Mujeres de Música Vol.2». Este recital supone la segunda parte de un espectáculo que tiene como objetivo visibilizar el trabajo de la mujer como autora en el mundo de la música, con grandes canciones compuestas y escritas por ellas. El concierto será este 18 de octubre a partir de las 20:00 y las entradas están a la venta desde 4 euros.

Humor | «Espinete no existe», palabra de Eduardo Aldán

Después de 11 temporadas de éxito en la Gran Vía y más de un millón de espectadores, vuelve al Teatro Cofidis Alcázar «Espinete no existe», un monólogo de Eduardo Aldán en el que la comedia se vuelve nostálgica y canalla al girar en torno a la infancia y esas pequeñas cosas que han marcado a varias generaciones. La de este 18 de octubre será la primera de las cinco funciones exclusivas de esta temporada, tendrá lugar a las 20:30 y las entradas están a la venta desde 18 euros.

Teatro | «Crónico», o cómo hacer divertida una ruptura

Mariano Rochman escribe e interpreta junto con Gloria Albalate una comedia que indaga en lo que hay detrás del amor. Una divertida función dirigida por José Maya en la que el protagonista es Daniel, un hombre que acaba de romper con su pareja y decide probar un tratamiento psicológico nuevo y acude a la consulta de una extraña terapeuta. Por 18 euros la entrada, se puede disfrutar de martes a domingo hasta el 31 de octubre en el Fernán Gómez.

Leer reseña completa de «Crónico» - Tras el espíritu de Chavela Vargas: entre terapias y tequila

Los actores Mariano Rochman y Gloria Albalate durante el pase gráfico de la obra dirigida por José Maya «Crónico», que estará en el teatro Fernán Gómez hasta 31 de octubre.
Los actores Mariano Rochman y Gloria Albalate durante el pase gráfico de la obra dirigida por José Maya «Crónico», que estará en el teatro Fernán Gómez hasta 31 de octubre.Kiko HuescaEFE