En campaña

Madrid inocula desde hoy la vacuna contra la gripe y el Covid simultáneamente

Los mayores de 70 años únicamente recibirán la dosis de recordatorio cuando hayan pasado seis meses desde la administración de la pauta completa

Novedades en la ofensiva sanitaria de la Comunidad de Madrid contra el Covid... y la gripe. Madrid inyectará simultáneamente la vacuna contra la gripe y la tercera dosis frente al COVID-19a mayores de 70 años desde este lunes 25 de octubre según había anunciado el consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero.

Durante las dos primeras semanas de campaña de la gripe, solo los pertenecientes a este grupo de edad podrán citarse con los enfermeros de su centro de salud por vía telefónica y únicamente recibirán la dosis de recordatorio cuando hayan pasado seis meses desde la administración de la pauta completa.

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la inoculación concomitante es “segura y efectiva” ya que varios estudios demuestran que “la combinación no plantea ningún peligro”, ha explicado el viceconsejero de Salud Pública Antonio Zapatero.

“En el momento actual, los niveles de gripe a nivel mundial son muy bajos debido a que se han mantenido las medidas de higiene y distanciamiento, pero ahora que comienzan a relajarse hay que tener cuidado” ha subrayado el Zapatero.

Una vez transcurridas esas dos primeras semanas, se activarán todos los sistemas de citación de Atención Primaria para los 820 puntos habilitados con el objetivo de proseguir con el resto de grupos de riesgo, priorizando a la población mayor de 65 años.

Ruiz Escudero ha aprovechado para hacer un llamamiento dirigido a las personas que pertenezcan a grupos diana para que se protejan contra la gripe y aumenten así tanto su protección como la del conjunto de la sociedad en “un contexto epidemiológico que obliga a reforzar la salud de los más vulnerables”.

Sanidad ha adquirido para esta temporada -que durará hasta el 31 de enero del 2022- un total de 1.630.000 dosis contra el virus de la gripe, 330.000 más que en la anterior y, al igual que otros años, se realizará una labor proactiva dirigida a los grupos de riesgo.

La Comunidad de Madrid se ha marcado como objetivo incrementar las coberturas de la población diana y alcanzar el 75% en mayores y personal sanitario y superar el 60% en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo.

En 2020, la incidencia de la gripe en España fue prácticamente nula por la prevalencia del Covid-19, que desterró totalmente al virus de la gripe, no solo en España, sino en todo el mundo, en parte también por el uso mayoritario de la mascarilla. “Vacunarse de la gripe es de particular importancia este año”, ha subrayado Zapatero.