"Cerrojazo"

El Gobierno de Sánchez hace públicos los informes sobre Navacerrada tras la denuncia de LA RAZÓN

El Ministerio para la Transición Eco remite los documentos al diputado del PP al que se los había denegado

Imagen del estado actual de las instalaciones de la estación de esquí de Navacerrada.
Imagen del estado actual de las instalaciones de la estación de esquí de Navacerrada.PABLO MARTINEFE

Apenas un día después de que LA RAZÓN informase de la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de no hacer públicos los informes técnicos que justifican el cierre de tres pistas de esquí del puerto de Navacerrada, el departamento que dirige la vicepresidenta Teresa Ribera ha dado marcha atrás. Ayer, el diputado del PP en la Asamblea de Madrid Pedro Corral recibió los documentos que sólo unos días antes la secretaría general técnica del Ministerio le había denegado. En concreto, se «resolvió remitir la solicitud, a través de la Oficina de Información Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a la autoridad competente e inadmitirla». Esta decisión se adoptó el 4 de octubre y ayer, 15 días después, el Gobierno de Sánchez ha decidido auto enmendarse.

La solicitud para que se publicaran los informes técnicos que justifican el «cerrojazo» de Navacerrada fue planteada desde la bancada popular después de que el Gobierno de Sánchez anunciase la no renovación de la concesión para la explotación de tres pistas: Escaparate, Telégrafo y El Bosque.

El Ministerio de Transición Ecológica justificó la adopción de la medida para este enclave situado entre Madrid y Castilla y León en la necesidad de protegerlo del cambio climático, ya que, según Moncloa, la temperatura en el último medio siglo ha aumentado en dos grados y la nieve se ha reducido un 25%.

Pese a la contundencia con la que se manifestó el Ejecutivo central y, muy especialmente, la vicepresidenta Ribera, la postura de Moncloa fue esconder los informes. De hecho, el Gobierno de Sánchez se había negado en dos ocasiones a facilitar esos documentos. La primera, con motivo de una reunión entre representantes de la Federación Madrileña de Deportes de Invierno y el propio Ministerio. El segundo «no» a esa solicitud de los informes se concretó la semana pasada, ante la petición del diputado Corral. Un «no» que ha sido ahora rectificado.

Dos versiones en dos días

►El pasado 30 de septiembre, el diputado del PP Pedro Corral solicitó «copia del informe técnico o los informes técnicos que justifican la no renovación de la concesión de la estación de esquí del Puerto de Navacerrada, entre Segovia y Madrid, por parte del Organismo Parques Nacionales».
►El 4 de octubre, el Ministerio para la Transición Ecológica inadmitió la petición de información.
►El 18 de octubre, LA RAZÓN denunció la falta de transparencia de Moncloa.
►Ayer, día 19, el Ministerio remitió los informes.