Madrid

¿Por qué La Baltasara dejó los escenarios?

La Baltasara
La BaltasaraMariano CiezaFestival de Almagro

Francisca Baltasara de los Reyes es de esos personajes con un aura especial. Figura sobre la que se acumulan las leyendas y donde el paso del tiempo ha dejado una capa de neblina que hace que casi todo lo conocido se coja con pinzas. Sin embargo, eso no es suficiente para dejar de certificar su indiscutible peso en la escena del Siglo de Oro, donde era un estrellón. Será por ello que las habladurías cobran más fuerza. Así, el mito popular nos cuenta que dejó las tablas de la noche a la mañana. Una revelación divina hizo que «La Baltasara» se apartase de los corrales para retirarse a una cueva de Cartagena y dedicarse a la vida contemplativa. Incluso se dice que su marido fue a verla, junto a su querida, para que no dejase el oficio, pero fue en vano.

También nos llega que el día que murió sonaron todas las campanas de las iglesias de la zona, aunque nadie las tocase... Historias detrás de una actriz de relumbrón que ahora se han empeñado en rescatar Pepa Zaragoza (actriz), Inma Chacón (autora) y Chani Martín (director) en «La Baltasara», el montaje que ocupará la sala pequeña del Teatro de la Comedia y que intentará dar luz a la cuestión que ha movido la función: ¿qué motivo esa huida a la carrera?

Dónde: Teatro de la Comedia Cuándo: Hasta el 21 de noviembre

Espectáculos. Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid

La edición 39º del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid vuelve a llenar la ciudad con las mejores propuestas internacionales de teatro, danza y performance. Una vez terminadas las restricciones de movilidad contará con propuestas de diferentes países. Este año se plantea la pregunta de quiénes somos y quiénes podemos llegar a ser al poner de nuevo unos cuerpos junto a otros: el cuerpo como signo central de la existencia.

Cine. Retrospectiva completa de Álex de la Iglesia

La sede central de la Filmoteca Española acogerá hasta el 16 de enero de 2022 la exposición “Álex de la Iglesia. Del cine como una de las bellas artes” organizada por el Ministerio de Cultura y Deporte. Un recorrido por el universo creativo del director de Balada triste de trompeta o el Día de la Bestia que se une a la programación del Cine Doré. Está abierta al público todos los días de la semana, excepto lunes y martes, y la entrada es gratuita.

Música. CentroCentro se llena de rock y metal

El espacio cultural CentroCentro albergará desde el viernes, en su cuarta planta, una exposición comisariada por Miguel B. Núñez y Tevi de la Torre que homenajea al Madrid más rockero y metalero a través de dibujos, ilustraciones y viñetas. Estará abierta hasta el 3 de abril y contará con la participación de diversos artistas que coinciden en su pasión por la música como Roberta Vázquez, Genie Espinosa o Berto Fojo, entre otros.

Rastrillo. Próxima edición de Mercado de Motores

El próximo fin de semana, 13 y 14 de noviembre, el Museo del Ferrocarril acoge una nueva edición de su famoso Mercado de Motores, un rastrillo donde se puede encontrar casi de todo. Moda, decoración, música y gastronomía… en un espacio único, una antigua estación de tren. Tanto vendedores profesionales como particulares pueden ofrecer sus productos a los visitantes en este mercado. La entrada es gratuita.

Teatro. Revisión tragicómica de Comedia sin título

Marta Pazos dirige una revisión tragicómica de José Manuel Mora sobre esta obra de Federico García Lorca. Un montaje que se expone en el Teatro María Guerrero hasta el 26 de diciembrey que propone una experiencia de tres actos; en el escenario, en la morgue y en el cielo. Comedia sin título es un espectáculo inconcluso de Federico García Lorca del que tan solo se conserva el primer acto, el poeta fue asesinado cuando estaba escribiéndolo.