Planificación

Madrid vacunará a los niños de 11 años y a sus hermanos, aunque no les toque por franja de edad

Los menores con enfermedades crónicas también serán incluidos en la campaña de vacunación. Sanidad descarta inmunizar en los colegios

Cientos de personas hacen cola en el hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid, para ser vacunados frente al coronavirus.
Cientos de personas hacen cola en el hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid, para ser vacunados frente al coronavirus.FERNANDO VILLAREFE

La Consejería de Sanidad tiene previsto suministrar las primeras 204.000 dosis de vacunas para niños que recibirá el 13 de enero “con la mayor celeridad”. De hecho, se va a contemplar la posibilidad de aplicar algunas excepciones de tal manera que, además de los niños de 11 años, los primeros en recibir las dosis, sean vacunados sus hermanos si se encuentran en el tramo de edad a partir de los 5 años, según ha explicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Además, aunque la estrategia no contemplaba la posibilidad de vacunar a niños con enfermedades crónicas, también se les va a incluir dentro de la campaña de vacunación.

Sanidad no se plantea de momento iniciar ninguna campaña específica para familias que sean reacias a la vacunación, aunque Ruiz Escudero ha explicado que “lo que queremos es concienciar porque la vacuna es segura a nivel infantil. Hemos detectado cierto rechazo en algunas familias pero hay que concienciarse porque la mayor incidencia de casos la estamos detectando entre niños de 5 a 11 años y en los padres, en las edades de 35 a 45 años. Hay que apelar a la responsabilidad de los padres para que se vacunen”.

Escudero ha especificado que las vacunaciones se harán en hospitales que tengan servicio de pediatría a través de la autocita, que se activará a principios de la semana que viene. Se empezará por los niños de 11 años y sus hermanos. La segunda dosis se inoculará pasadas ocho semanas “porque los efectos secundarios son menores si uno espera a la octava semana para poder hacerlo”, según se ha acordado en la Comisión de Salud Pública.

Madrid descarta vacunar en colegios puesto que la vacunación comienza el 15 de diciembre y las vacaciones escolares empiezan tres días después. “Activar todos los dispositivos para ir a colegios y luego tener que retirarlos era peor. La vacunación tiene que ser fiable, previsible y accesible, por eso determinamos que era mejor hacerlo en los hospitales y la segunda dosis probablemente se haga en el mismo hospital.

De momento, la variante predominante es la delta, que “contagia mucho, especialmente entre los no vacunados”.