Turismo

Catalanes y valencianos, los más seducidos por una de las medidas estrella de Ayuso

La medida anunciada hace un mes por la presidenta para incentivar las visitas a la región deja 5.000 solicitudes y más de 40.000 usuarios inscritos

Detalle de un calendario de exposiciones de arte que se pueden visitar en Madrid
Detalle de un calendario de exposiciones de arte que se pueden visitar en MadridJavier LizonEFE

Hace algo más de un mes, Isabel Díaz Ayuso anunció la puesta en marcha de una medida encaminada a incentivar el turismo nacional en la Comunidad de Madrid, sector que representa el 7% del PIB de la economía madrileña: el bono turístico. Una ayuda con la que todos aquellos con nacionalidad o residencia españolas, optaban a descuentos de hasta el 50% en productos de servicios turísticos y culturales . Cumplido un mes de su funcionamiento, los bonos turísticos arrojan un saldo más que positivo. Según avanza el Ejecutivo regional a LA RAZÓN, en treinta días ya se han tramitado más del 12% de un total de los cinco millones reservados para la iniciativa. Concretamente, se han reconocido 636.203,47 euros por esta vía a través de unas 5.000 solicitudes, lo que supone una previsión de gasto inducido de casi 1,3 millones de euros.

¿De dónde proceden los turistas que se han acogido a esta ayuda de la Comunidad? Las cifras revelan que han sido los visitantes de Valencia y Cataluña, con unos porcentajes del 19,5 y el 10, 6% respectivamente. A continuación, les siguen los los andaluces (8,4%), gallegos (5,9%) y vascos, con un 4,9% del total. Por su parte, los madrileños, que también pueden optar, representan el 12,9% del conjunto de solicitudes.

En cuanto a los servicios más demandados por los turistas destacan las pernoctaciones en hoteles de la Comunidad durante el puente de la Constitución, así como en las próximas fiestas navideñas. Las cuantías de las reservas efectuadas se encuentran entre los 200 y 500 euros, con un importe medio de 243,8 euros por bono.

Como explica Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura, Turismo y Deporte del Ejecutivo regional, «los bonos turísticos son un incentivo para visitar Madrid, para dar a conocer nuestra región como el mayor destino cultural del mundo y para impulsar la recuperación del sector turístico, que tanto contribuye a difundir el estilo de vida de Madrid». De hecho, la inversión de cinco millones de euros en esta iniciativa responde a la búsqueda de la revitalización del sector turístico madrileño. Para lograrlo, se han concedido una serie de ayudas económicas de hasta el 50% en el consumo de productos y servicios turísticos y culturales sobre el precio de adquisición, con un límite máximo de 600 euros –IVA incluido– al mes por solicitante.

Hasta la fecha, 236 establecimientos y más de 40.000 usuarios se han adherido e inscrito a una iniciativa cuyo descuento se puede aplicar a todos aquellos servicios y productos que se contraten directamente con las agencias de viajes y alojamientos turísticos adheridos al programa, que se disfruten en la región.

Desde la Consejería aclaran que se excluyen de estas ayudas los gastos posteriores que no hayan sido contemplados en la reserva inicial. Además, en ningún caso serán «subvencionables» los servicios de transporte fuera del territorio nacional; el consumo en el bar y minibar de los hoteles; el consumo de bebidas alcohólicas o la televisión de pago, además de los gastos por cambios, anulación o cancelación de la reserva de servicios y productos contratados.

Todos aquellos interesados en acceder a los bonos turísticos deben consultar los alojamientos y agencias adheridos al programa en la web bonosturisticoscomunidaddemadrid.es. Una vez allí, tendrán que realizar una reserva directamente con las empresas implicadas. Dicha reserva debe tramitarse con al menos 10 días naturales de antelación a la fecha en la que van a ser consumidos los servicios.

Además, estos servicios deberán ejecutarse, como máximo, en los 40 días posteriores a la formalización de la reserva. Una vez hecha, ya se puede realizar la inscripción en el programa Bonos turísticos de la Comunidad de Madrid a través de la plataforma creada para ello en la web.