Cultura

Los museos de Madrid, “vacunados” contra el coronavirus

Superan en 2021 el medio millón de visitantes: un aumento que roza el 50% respecto a 2019, último año que vivimos con plena «normalidad»

Museo de la Historia de Madrid
Museo de la Historia de MadridAYUNTAMIENTO DE MADRIDAYUNTAMIENTO DE MADRID

Desde que la pandemia se descontroló en la capital allá por la primavera de 2020, los cines y teatros madrileños ejemplificaron un renovado miedo a los espacios cerrados, con un descenso de espectadores no solo motivado por las restricciones derivadas de la distancia social. Un miedo más de raíz psicológica que basado en la realidad, porque lo cierto es que, hasta la fecha, no se han reportado contagios masivos en ninguna sala de espectáculos. Sin embargo, había un tercer vértice del triángulo cultural que ha pasado infinitamente más desapercibido y que también se ha resentido por esta nueva fobia: los museos. Y más aún, los museos de carácter municipal y regional, lejos de suponer reclamos internacionales a la altura de las grandes pinacotecas del Paseo del Prado.

Sin embargo, y de forma sorprendente, también estas pequeñas joyas culturales de la capital han visto su salud renovada, materializada en una inyección de más de medio millón de visitas durante este pasado 2021. Concretamente, los museos municipales de Madrid recibieron a 511.920 visitantes. Se trata de un dato que hay que poner especialmente en valor: constituye un incremento cercano al 50% con respecto a 2019, año en el que aún no sabíamos qué era el coronavirus y última vez en la que desarrollamos una vida normalizada. Del mismo modo, y como era previsible, la cifra también supone un aumento en comparación con el 2020, en este caso de un 35%.

Así lo dio a conocer ayer el Ayuntamiento de Madrid. Y más concretamente el Área de Cultura, Turismo y Deportes, liderada por Andrea Levy. En palabras de Levy, las cifras «muestran el creciente interés de los ciudadanos por seguir disfrutando de la cultura segura en lugares que quizá no conocían previamente», mientras que, otros, por el contrario, son lugares que «están en la mente de todos» como son el Templo de Debod o el Planetario.

No en vano, estos dos espacios son, precisamente, dos de los más visitados. Sin embargo, ninguno de ellos es el primero del ranking. Ese honor corresponde al Museo de Historia de Madrid: unas 132.000 visitas en los últimos doce meses. Asentado en el que fuera el Real Hospicio de San Fernando, en la zona de Tribunal, sus 14 salas esconden muchos tesoros, pero quizá, uno de sus grandes reclamos está en la monumental maqueta realizada por el ingeniero militar Gil Palacio en los años veinte del siglo XIX: la mejor fotografía posible de un Madrid ya desaparecido.

El Templo de Debod en la actualidad, en Madrid
El Templo de Debod en la actualidad, en MadridLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

Un rincón de Egipto

Muy alejado en número de visitas, pero en segundo puesto, se encuentra el templo de Debod, la construcción egipcia del siglo II a. C. y donada por su país de origen a España para evitar su inundación debido a la construcción de la presa de Asuán. En su caso, ha congregado a más de 80.000 visitantes en los pasados doce meses. Una noticia que resulta positiva también por el hecho de que la construcción parece recuperarse de las humedades e inclemencias temporales que venían agudizando su deterioro y que, de hecho, había provocado una serie de cierres temporales al público.

Planetario de Madrid
Planetario de MadridGonzalo B. GarcíaLa Razón

En tercer lugar está uno de los «clásicos» de Madrid, el Planetario, que roza los 80.000 visitas. A pesar de su «juventud» –el emplazamiento se inauguró en 1986–, en estos años ha conseguido convertirse en un referente científico y cultural. De hecho, ha acabado creando una marca importante en nuestro país y fuera de nuestras fronteras, como lo atestiguan sus millones de visitantes presenciales y virtuales en estos menos de 40 años de historia.

El tirón de Goya

En un lugar destacado hay que mencionar también a la ermita de San Antonio de la Florida, célebre por el conjunto pictórico que Francisco de Goya pintó a finales del siglo XVIII y con el que decoró uno de los templos más populares de Madrid, famoso por su romería del 13 de junio. En su caso, el año pasado fue contemplado por más de 58.000 personas.

Por ultimo, hay que reseñar el éxito de las exposiciones del Centro Cultural Conde Duque, un emplazamiento puesto en valor ayer por Levy y que ha logrado congregar a unos 50.000 visitantes. De hecho, los datos revelan también el éxito del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), situado en los antiguos cuarteles, y que el pasado año superó los 40.000 asistentes. Inaugurado en 2001, actualmente exhibe de forma habitual cerca de 200 piezas de más de 175 autores a través de pintura, escultura, fotografía, diseño gráfico e instalaciones.