Movilidad

Las 10 medidas que Ayuso propone al taxi para hacer el servicio más competitivo

Plantea tarifa plana para jóvenes, libertad horaria en el servicio y unificación de exámenes de acceso, trámites y pagos con las VTC

Los taxistas han valorado positivamente sentarse a hablar con la presidenta madrileña
Los taxistas han valorado positivamente sentarse a hablar con la presidenta madrileñaAlberto R. RoldánLa Razón

El sector del taxi se encuentra inmerso en un proceso de transformación y modernización en el que de lo que se trata, además, es de que conviva con el servicio que ofrecen las VTC. Lo decía ayer el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez: «Las VTC y el taxi son servicios distintos y, a nuestro juicio hay que hacer una serie de modificaciones y tomar una serie de medidas con las que contribuiremos a que el taxi sea cada vez más competitivo». Ayer, precisamente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tuvo con el sector del taxi (Asociación Gremial de Autotaxi de Madrid, Asociación Madrileña del Taxi, Federación Profesional del Taxi y Asociación Élite Taxi Madrid), al que le planteó una serie de medidas para la regulación de su actividad en la región. Y es que de lo que se trata es de dar al sector suficientes herramientas como para que pueda competir en igualdad de condiciones con las VTC. «EL taxi es un gran servicio y reconocemos su aportación a la Comunidad de Madrid en sus momentos más difíciles, por eso queremos diferenciarles de otros servicios que han irrumpido en la sociedad», dijo Pérez. Estas son las propuestas que la presidenta madrileña puso sobre la mesa al sector:

Tarifa plana para jóvenes

Tarifa única para jóvenes a precio cerrado en taxis, una medida con la que se pretende atraer a un mayor número como usuarios jóvenes, ya que éstos se han decantado más por el uso de las VTC. No obstante, la medida es preciso que se negocie con cada ayuntamiento, ya que son los que tienen las competencias en lo que concierne a tarifas. Después, se autorizará por la Comisión de Precios de la Comunidad de Madrid. Pese a que es necesario negociar con las administraciones locales, la Comunidad cree que es posible alcanzar un acuerdo en lo que a este asunto se refiere.

Libertad de horarios

La Comunidad pretende que haya libertad horaria en el sector de tal manera que haya posibilidad de prestar servicio las 24 horas del día y más flexibilidad en el caso de los fines de semana, de forma voluntaria. De lo que se trata es de evitar que en determinados tramos horarios en los que hay demanda no haya suficiente oferta de taxis. La propuesta ha creado división en el sector y si bien hay asociaciones de taxistas que están a favor, como la Federación Profesional del Taxi, hay otras que son favorables, según Pérez.

La idea es que haya también libertad en los descansos y en las vacaciones que los profesionales del sector escojan.

Traslados al aeropuerto

Se pretende que haya una única tarifa plana al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas tanto para taxi como VTC. Se apuesta por el precio cerrado, como tiene el taxi, y establecer dos coronas tarifarias. Con la situación actual, el sector del taxi se encuentra en desventaja, según el consejero de Transportes, David Pérez, ya que éste tiene una tarifa fija de 30 euros, al contrario de lo que ocurre con las VTC, que tienen un precio variable.

Nuevas paradas

La Comunidad pretende que el servicio de taxi esté asegurado en algunas infraestructuras, como los nuevos intercambiadores que se están construyendo, o los aparcamientos disuasorios, terrenos adyacentes, estaciones de tren, carreras, etc.

Además, se pretende que todas estas instalaciones cuenten con zonas de descanso para los taxistas de tal manera que sean lugares acondicionados para el descanso, provistos de toldos para protegerse del sol y la lluvia, con wifi y puntos de recarga de electrolinera.

Acceso a la profesión

La idea es unificar requerimientos de exámenes, trámites, certificados y pagos a ambos sectores de tal manera que las VTC no tengan más facilidades que el Taxi .

También se plantea rebajar alguna de las exigencias y requisitos que tiene el sector del taxi en la actualidad.

Aplicaciones

Se quiere unificar las aplicaciones y emisoras para los taxis con la implantación de un teléfono sencillo de tres dígitos desde donde poder llamar al Taxi. La iniciativa contaría con la ayuda de la Comunidad de Madrid para ponerlo en marcha.

Jubilaciones

La propuesta consistiría en recomprar las licencias del taxi para los autónomos que se jubilen y garantizar una cantidad acordada en torno a 150.000-200.000 euros para dar seguridad a los autónomos del sector, según ha informado la Comunidad. Esta compra estaría sujeta a una serie de condiciones concretas como, por ejemplo, una antigüedad en el sector mínima de 10 o 15 años, siempre que no se tenga más de una licencia. Posteriormente, la Administración regional podría sacarla a subasta pública.

Campañas e imagen

La Comunidad proporcionaría ayudas para hacer campañas de comunicación que den más visibilidad al sector. Además, se trataría de renovar la imagen corporativa del taxi e introducir innovaciones tecnológicas que permitan una mayor digitalización del sector.

Convenios

Se harían convenios con Sanidad y/o Servicios Sociales para prestar servicios de traslados que no requieran ambulancias. Actualmente, un 20% de los servicios sanitarios no requieren ambulancias, por lo que se propone llegar a un acuerdo con los taxis para que realicen estos servicios, según la informado la Comunidad.

Bonificaciones

La Gobierno regional instaría al Ayuntamiento de Madrid a que estudiara la posibilidad de hacer algún tipo de bonificación a los taxistas en las tasas que pagan por distintos conceptos.

Por otra parte, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido sacar la regulación de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) del anteproyecto de la Ley de medidas urgentes para impulsar la actividad económica y la modernización de la Administración de la región, conocida como Ley Ómnibus. Se regulará de forma diferenciada, después de que lo haya solicitado expresamente el sector.

Regulación de los VTC antes de final de año

►La Comunidad de Madrid tendrá que regular el funcionamiento de los VTC antes de que acabe el año para que puedan ejercer su actividad sin caer en el vacío legal, según queda recogido en el denominado «decreto Ábalos». Entre estas nuevas medidas, la Comunidad de Madrid tiene previsto exigir a los conductores de empresas como Uber o Cabify un examen teórico con la idea de profesionalizar el sector y hacerlo más competitivo, una idea que se viene barajando desde hace tiempo. La nueva regulación, que se realizará mediante la modificación de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos, supondrá más requisitos para los conductores y empresas del sector.