Especies raras

La Policía Local de Fuenlabrada rescata a una pyrrhura, un ave de la familia de los loros

Los agentes han requerido al presunto dueño de la pyrrhura que debe acudir al centro de recuperación de animales silvestres acompañado de la documentación si quiere recuperar el animal

Animales intervenidos en Fuenlabrada
Animales intervenidos en FuenlabradaPolicía Local de Fuenlabrada

La Policía Local de Fuenlabrada y sus agentes del equipo Antón, especializados en la defensa y la protección de los animales, rescataron el martes en distintos puntos de la ciudad a una pyrrhura, un ave exótica perteneciente a la familia de los loros, y una culebra del maíz.

“Ambos animales se encuentran en el centro de recuperación de animales silvestres de la Comunidad de Madrid”, informa la Policía Local en sus redes sociales, en las que explican que el ave está anillada, por lo que tendría un propietario.

En este sentido, los agentes han requerido al presunto dueño de la pyrrhura que debe acudir al centro de recuperación de animales silvestres acompañado de la documentación pertinente si quiere recuperar el animal exótico, una especie de loro de plumaje dominantemente verde y cuerpo alargado, de entre 22 y 30 centímetros.

El centro de recuperación se hará cargo de la serpiente del maíz rescatada, una especie incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

El equipo Antón de Fuenlabrada fue la primera unidad creada en una Policía Local hace casi cinco años y se ocupa de la defensa de los animales, además de hacerse cargo de todos aquellos asuntos y requerimientos que tengan que ver con ellos, como identificación, casos de abandono o malos tratos.

También se encarga del traslado de especies localizadas en la vía pública, como en estos dos últimos casos, a los centros de recuperación animal o al Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA).

La unidad está compuesta por seis agentes de Policía Local y nació “como respuesta a una reclamación social cada vez mayor por parte de la población, para atender las demandas que presenten los vecinos relacionados con los animales”, para lo cual los agentes reciben información especializada.