Así se beneficiarán los alumnos de la Red Madrileña de Ciudades Universitarias

Planes relacionados con la empleabilidad, además del descuentos en el ocio y el medioambiente, en 28 municipios de la región

Edificio central de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid
Edificio central de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid

La Comunidad de Madrid ha creado la Red Madrileña de Ciudades Universitarias, a la que se han unido un total de 28 municipios, para reconocer la aportación social y económica de estos espacios educativos, darles visibilidades y promover el desarrollo de convenios con empresas y agentes vinculados a la cultura que ofrezcan beneficios y descuentos en planes relacionados con ocio y medioambiente.

El consejero de Educación, Universidades, Ciencia y portavoz, Enrique Ossorio, ha participado en el acto de presentación de esta iniciativa, a la que también han acudido representantes de las localidades que forman parte.

En concreto, ha subrayado que esta red busca “dar visibilidad” a las fortalezas de las universidades, poner en común buenas prácticas y hacer de la Comunidad de Madrid una “región universitaria de carácter internacional”.

También, ha subrayado que permitirá dar a conocer a las ciudades que cuentan con algún centros universitario, rectorado, campus u hospital, algo que permitirá ofrecer a los universitarios beneficios en cuanto al acceso al ocio, los servicios y equipamientos.

En este primer año de funcionamiento, el consejero ha detallado que el objetivo es ofrecer una marca e imagen común mediante convocatorias específicas, como el Día del Universitario. “Queremos que esta etapa resulte inolvidable”, ha valorado.

Ossorio ha destacado, además, que cualquiera municipio que cuenta con actividad universitario tiene “un plus de dinamismo y vitalidad”, ya que se refuerzan las redes de transporte, se abren nuevos negocios y las viviendas se revalorizan.

“Existe una relación entre la presencia de una universidad y la mejora de la calidad de vida”, ha asegura el consejero, quien ha puesto como ejemplo el caso de Vicálvaro o Getafe y la mejora que han experimentado tras albergar en sus territorios la Universidad Rey Juan Carlos y la Carlos III. “Todos somos conscientes de lo mucho que ha significado para el reequilibrio territorial”, ha apostillado.

El equipo de trabajo está compuesto por miembros de 28 municipios que cuentan con campus u hospitales ligados a un centro académico. También participan la Federación de Municipios de Madrid y la Fundación madri+d, entidad esta última que coordinará el proyecto.

Como ejemplo de ello, han participado en esta presentación la cuarta teniente de alcalde de Pozuelo de Alarcón, Mónica García, quien ha subrayado la importancia de contar con centros universitarios en los municipios por el “prestigio” que supone. En concreto, Pozuelo cuenta con campus de las universidades Complutense, Politécnica, UNED y Francisco de Vitoria, entre otros.

Por su parte, el delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, Ángel Niño, ha puesto el foco en la importancia de fomentar las carreras STEM y de que los estudiantes que estudien en Madrid se queden en la región a formar sus empresas. “Si somos capaces de retener ese talento seremos capaces de saltar al siguiente nivel”, ha afirmado.

Más de 400.000 personas en las universidades madrileñas

Madrid es la región que cuenta con más facultades de España y la mayor comunidad universitaria del país, con más de 400.000 personas entre estudiantes, profesores e investigadores y personal de administración y servicios. De los más de 320.000 alumnos, aproximadamente el 60% se forma en entidades públicas, el 20% en privadas y los restantes en espacios adscritos y a distancia.

Asimismo, alberga en su territorio seis universidades públicas: Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos, y 13 privadas: Alfonso X el Sabio, Antonio de Nebrija, Camilo José Cela, CEU San Pablo, Europea de Madrid, Francisco de Vitoria, Internacional Villanueva, Pontificia de Comillas, UDIMA, ESIC, CUNEF, Internacional de la Empresa y UDIT, además de la sede central de la UNED, lo que supone la mayor concentración de estudiantes de España y una de las mayores de Europa.

Plan de promoción de Unimadrid

Esta iniciativa del Gobierno regional se enmarca dentro del plan de promoción de las Universidades UNInMadrid 2022, que tiene como objetivo crear la mejor plataforma de educación superior del mundo en español.

En este mismo proyecto también se enmarca la Mochila Digital, un programa pionero de formación para potenciar las capacidades digitales de los jóvenes y mejorar su empleabilidad.

El Ejecutivo autonómico ha aumentado este año el presupuesto en universidades un 6,7% respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 1.055 millones de euros. Asimismo, han crecido las subvenciones a estos centros un 4,6%, contando con una inversión total de 43,2 millones de euros.