Planes

Así puedes disfrutar de Madrid junto a tu perro

El aumento del número de canes en la ciudad ha hecho que esta tenga que adaptarse y con ella su agenda de ocio: una sesión fotográfica, restaurantes “dog friendly”,o dulces adaptados son algunos de los mejores planes

Emilio Cuenca, el fotografo de perros, durante una de sus sesiones
Emilio Cuenca, el fotografo de perros, durante una de sus sesionesDavid JarLa Razon

Cuando Fina llegó la vida de Emilio Cuenca cambió para siempre. Este fotógrafo, de prensa por entonces, ya había tenido antes otros perros y sabía lo que tener una mascota suponía. Pero esta pequeña jack russel, amable, cabezona y fiel «hasta las trancas», se convirtió en su compañera de viaje y despertó en él el interés por adquirir un conocimiento más profundo del mundo de los canes. Fue entonces, cuando decidió dar el paso y formarse como adiestrador canino. Unos años después, al descubrir que Fina padecía una grave enfermedad, cuando surgió en él la necesidad de mantener vivo su recuerdo para siempre y sintió el impulso de unir sus dos pasiones: la fotografía y los perros. Así nace «El fotógrafo de perros», un proyecto dirigido a todos aquellos que aman a sus mascotas y que desean guardar para siempre una imagen que capte «ese instante de entendimiento entre un ser humano y un animal, su amor sincero y sin condiciones, la mirada del amigo verdadero y la sencillez de su belleza», confiesa Emilio en entrevista a LA RAZÓN. Desde hace ya más de seis años realiza casi a diario sesiones, la gran mayoría de ellas en su estudio propio pero también en exteriores.

Uno de los perros fotografiados por Emilio Cuenca en su estudio.
Uno de los perros fotografiados por Emilio Cuenca en su estudio.Emilio Cuenca

Hoy es el turno de Bongo, un bulldog francés de sólo doce meses, eufórico por estar en el Parque Juan Carlos I por primera vez y poder ver a tanta gente nueva. A Emilio ya le conoce, tuvo una primera sesión en su estudio hace un par de días y ahora le fotografiará con luz natural y jugando en el parque. «Lo primordial es que se sientan cómodos, que cojan confianza contigo y así saldrá como realmente son», confiesa. Para eso viene preparado con juguetes y comida que utiliza como premio o herramienta para «sacar la mejor versión de ellos». Aunque después de fotografiar a tantos, Emilio lo tiene claro: «Ellos no fingen, por eso me gusta sacarles fotos, siempre se muestran tal cual son», sentencia.

Emilio Cuenca, durante la sesión a Bongo en el Parque Juan Carlos I
Emilio Cuenca, durante la sesión a Bongo en el Parque Juan Carlos IDavid JarLa Razon

Solo un rato en el parque madrileño es reflejo de que cada vez son más las personas que se animan a ampliar la familia con una mascota. En los últimos siete años, el crecimiento en el número de perros censados ha sido notable en la región. De hecho, durante 2021, estaban censados en la ciudad un total de 282.315, 20.000 más que en 2014. A causa de ello, la ciudad se ha visto en la obligación de adaptarse y con ello, también su agenda de ocio, así cada vez son más los planes que se pueden hacer en la región junto a ellos. Si bien es cierto, que una sesión fotográfica que refleje para la posteridad cómo son es una experiencia única e inolvidable, no es la única que se puede hacer junto a ellos.

«Dog friendly»

Restaurante El perro y la galleta de la calle Castelló
Restaurante El perro y la galleta de la calle CastellóCristina BejaranoLa Razón

Para todos los amantes de salir a desayunar, comer o cenar fuera de casa, cada vez son más los restaurantes que se suman a dar la bienvenida a los canes en sus instalaciones y se conocen entre ellos como «dog friendly». Una de las cadenas de restauración de la capital que así lo defiende es El Perro y La Galleta. En cualquiera de sus seis restaurantes, ubicados en diferentes puntos del centro de la ciudad, podrá disfrutar de una oferta gastronómica en la que combinan las últimas tendencias de la cocina internacional con creaciones propias inspiradas en los orígenes de la galleta que marcó toda una generación y la compañía de tu mascota y las allí presentes.

En pantalla grande

Autocine Madrid Race
Autocine Madrid RaceLa RazónLa Razón

Ver una película en pantalla grande junto a su perro también es posible en Madrid. Aunque por el momento, los canes no son bienvenidos en las salas de cine, ver las últimas novedades de la cartelera sin dejarle solo en casa es posible gracias a Autocine Madrid. Además, podrá disfrutar de una amplia extensión de espacio dónde podrá jugar y disfrutar del buen tiempo, así como de una variedad de restauración para que la experiencia de la familia sea completa para todos.

Dulces de primera calidad

Si lo que quiere es «premiar» o «endulzar» el día a su mascota, sea un día de celebración o no, es posible gracias a los productos de Miguitas. Cuentan con dos establecimientos en Madrid, uno en la zona norte, frente el centro comercial La Vaguada y otro en el centro de la ciudad, en el número 9 de la calle Noviciado. Allí encontrarán desde productos típicos de Semana Santa (pestiños o huevos y conejos de pascua), muffins, brownies, gelatinas o tartas. Todo ello, apto para sus mascotas y elaborados con frutas y verduras frescas, carnes y pescados de primera calidad, harinas integrales sin gluten.

Más de 30.000 m2

Para los que les guste descubrir nuevos lugares junto a su perro y recorrer parques desconocidos, una buena opción es el Parque El Cantizal en Las Rozas. Aunque la Comunidad cuenta con más de una decena de parques idóneos y adaptados para los canes, este es uno de los más grandes. Cuenta con más de 30.000 metros cuadrados de esparcimiento y ejercicio para los perros. Tiene tres accesos, está perfectamente vallado en todo el perímetro y un circuito canino de 500 metros cuadrados con zig-zag, balancín sube y baja, pórtico de aro simple, pórtico de aro doble, valla de salto, rampa de salto y de escalada doble.