Gastronomía
Madrid celebra su gastronomía con Tapasiona
Un encuentro que reconoce el valor de la industria con productos 100% locales
La Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid (Aseacam) ha organizado Tapasiona. Al más puro estilo «Masterchef», diez equipos compuestos por cocineros, estudiantes, periodistas, investigadores y empresarios han tenido que enfrentarse a preparar unas «tapas madrileñas», únicamente con los productos que venían asignados en su cesta. Se trata de un evento que busca unir al conjunto del sector alimentario de la capital. La gastronomía española está considerada como una de las mejores del mundo, eso hace que el mercado madrileño atraiga mucha competencia y, por ello, sea cada vez más exigente.
Entre fogones han surgido las ideas más originales y un sinfín de posibilidades de platos. Los integrantes de los equipos han reconectado con el producto de origen a la vez que elaboraban las recetas más sorprendentes que, al final de la jornada de trabajo, todos los asistentes al evento no han tardado en degustar.
No hubiese sido posible realizar este encuentro sin la colaboración de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de la Comunidad de Madrid (ESHTCM), ya que ha prestado sus instalaciones. Del mismo modo, también han colaborado la Asociación de Cocineros y Reposteros (Acycre) con su presencia, y la Comunidad de Madrid con el patrocinio. Han acudido distintas personalidades para manifestar su apoyo al sector, como Julio Mármol, embajador de los productos de Madrid, y Paloma Martín Martín, consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad. Martín se ha encargado de agradecer a todos quienes conforman el mundo de la hostelería su esfuerzo y dedicación, especialmente en los tiempos más duros de la pandemia. «Debemos sentirnos orgullosos», expresa.
Producción sostenible
La industria alimentaria forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030. Concretamente, el número 12 incide en «garantizar modalidades de consumo y producción sostenible». Es decir, apostar siempre que se pueda por productos de km 0, ya que reducen a gran escala la contaminación a la vez que se apoya al comercio de proximidad. El evento ha sido una oportunidad para recordar y ser conscientes del amplio abanico gastronómico que compone Madrid.
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