Justicia

Aumentan las denuncias por maltrato en las oficina para Víctimas del Delito en Madrid

La Cámara Gesell es ya uno de los recursos más utilizados en la asistencia a menores

Cámaras Gesell de un Juzgado de Madrid.
Cámaras Gesell de un Juzgado de Madrid.C.M.

La pandemia intensificó el control y el aislamiento de las víctimas del maltrato por sus agresores. También limitó el acceso de las mujeres a recursos asistenciales pero, a medida que se han ido relajando los confinamientos y las medidas preventivas por la bajada de casos, las víctimas han dejado de guardar silencio, según constata la Consejería de Justicia e Interior. Al menos es lo que revelan los datos de los que dispone relativos a 2021 en que las Oficinas de Asistencia a Víctimas del Delito (OAVD) de la Comunidad de Madrid han asistido a 1.478 víctimas de violencia de género. De ellas, 1.309 eran mayores de edad y 169 menores. Una cifra esperanzadora teniendo en cuenta que durante el mismo periodo del año 2020 se asistieron 1.092.

Y las asistencias a víctimas de violencia de género siguen creciendo como consecuencia del aumento de denuncias y actuaciones judiciales realizadas durante este año, según la Consejería.

Uno de los recursos más utilizados en la asistencia a víctimas menores de edad de violencia de género ha sido la Cámara Gesell, ubicada en la sede de los juzgados de violencia sobre la mujer de Madrid capital. Se trata de una habitación acondicionada para permitir la observación con personas. Está conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales cuentan con equipos de audio y de video para la grabación de los menores que declaran.

La entrada en vigor de la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y a la adolescencia ha multiplicado su uso. Así, en 2021, se hicieron 169 asistencias con menores víctimas de maltrato.

Para una mejor atención a las denunciantes ya hay espacios infantiles en los juzgados de Albarracín y un equipo psicosocial con un horario ampliado.