Conectividad

El gigante japonés NTT y Microsoft eligen Madrid para sus mega centros de datos

La región, con su localización estratégica, busca ser puente entre Europa, América y África desde Las Rozas, Algete, San Sebastián de los Reyes y Meco

Centro de datos de NTT en Las Rozas, inaugurado este martes 24 de mayo de 2022
Centro de datos de NTT en Las Rozas, inaugurado este martes 24 de mayo de 2022NTTNTT

Ubicación de futuro en la Comunidad de Madrid. La empresa japonesa de centros de datos NTT ha inaugurado este martes en Las Rozas (Madrid) su primera instalación en España, que contará con 6,3 MW de capacidad máxima, e inicia su andadura con varios acuerdos de conectividad con operadores y proveedores en la nube.

En concreto, el centro, de categoría Tier 3, está situado en el Parque Empresarial y Tecnológico Európolis de Las Rozas y cuenta con 3.600 metros cuadrados de espacio. La compañía se encuentra en pleno proceso de aumento de sus capacidades en todo el mundo ante el auge de la demanda de este tipo de infraestructuras, que están experimentando un gran auge en España y, principalmente en Madrid, por su localización estratégica como puente entre Europa, América y África.

NTT ha tomado medidas para adaptarse al cálido clima y crear una infraestructura sostenible con enfriadores refrigerados de aires y unas temperaturas más altas del agua de refrigeración para reducir el consumo de energía, así como la apuesta por la energía renovable, que cubre la demanda del primer gran cliente del centro

Por su parte, Microsoft abrirá centros de datos en tres localidades de la Comunidad de Madrid “en los próximos meses”. Así lo anunció el presidente de la tecnológica, Brad Smith, durante un evento organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). “Ya no hablamos de años sino que estamos hablando de meses”, dijo sobre los centros ubicados en San Sebastián de los Reyes, Algete y Meco (Madrid).

“Los datos de las empresas españolas y del Gobierno español serán almacenados en España”, dijo. En Algete habrá dos instalaciones, según un comunicado del ayuntamiento de la localidad. Microsoft no ha dado detalles del número que habrá en total. Smith dijo que la compañía tiene centros de datos en 17 países de Europa, donde ha invertido 11.370 millones de euros en los últimos dos años.

La decisión de Microsoft de abrir centros de datos en Europa tiene que ver con el fallo de julio de 2020 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que terminó con Privacy Shield, el acuerdo que desde 2016 había permitido el envío de información personal de ciudadanos europeos a centros de datos en Estados Unidos. Entre los argumentos del fallo, el tribunal explicó que no había encontrado “limitaciones” al uso de los datos para ciertos programas de vigilancia.