Hacienda

Madrid: la nueva rebaja del IBI que beneficiará a medio millón de vecinos

Cibeles planteará una ayuda económica específica para inmuebles cuyo valor no supere los 300.000 euros

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante su visita a la capilla de la Inmaculada Concepción, en la Colegiata de San Isidro
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante su visita a la capilla de la Inmaculada Concepción, en la Colegiata de San IsidroCarlos LujánEuropa Press

Desde su llegada a Cibeles hace ahora tres años, el equipo de gobierno liderado por José Luis Martínez-Almeida ha hecho de la bajada de la presión fiscal su bandera. Y, más concretamente, de la reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Se trata de una «pieza» clave en la negociación de los presupuestos. Y, si bien este año las cuentas no fueron aprobadas con sus socios habituales, eso no impedirá un nuevo descenso: 30 millones de euros menos para 2022. Una cantidad, según señalan desde el Área de Hacienda liderada por Engracia Hidalgo, de la que se beneficiarían más de 550.000 madrileños.

Dicho descenso, subrayan, se producirá después de bajar el IBI del 0,510% inicial al 0,456% actual. Así, tanto en 2020 como en 2021 se han beneficiado 2,2 millones de recibos, sumando en ambos años más de 110 millones de ahorro. A esto hay que sumar la ampliación de la bonificación fiscal de este impuesto en 2022 para familias numerosas.

Sin embargo, el Consistorio prepara en estos momentos una ayuda económica específica, con un coste de unos 30 millones y que afectaría a más de medio millón de vecinos. Para ser beneficiario, serán necesarias, entre otras condiciones, estar empadronado y que el valor catastral de la vivienda no supere los 300.000 euros.

De este modo, ya serían 450 los millones de reducción desde 2019 gracias a distintas decisiones de política tributaria. Algo que desde Cibeles se valora especialmente, teniendo en cuenta un escenario económico desfavorable y «sin precedentes». Así, se aplicó una bonificación del 25% en la cuota del IBI para inmuebles del sector hostelero, comercial o cultural (más de 3.700 recibos); la bonificación Covid 50% para el sector hostelero (más de 2.000 recibos); la bonifcación del 25% n la cuota del IAE para los sectores más afectados por la pandemia –más de 3.400 beneficiarios–... En total, las medidas en respuesta a la crisis del Covid han supuesto un impacto de más de 110 millones.

Con todo, Engracia Hidalgo considera que es imprescindible acometer una reforma de los tributos municipales, habida cuenta de que el Libro Blanco sobre Reforma Tributaria, dado a conocer por el Gobierno de Pedro Sánchez, los ha «dejado fuera».