Tribunales

Las cinco claves de la denuncia a Más Madrid por financiación irregular

El Grupo Mixto presenta el escrito ante el Tribunal de Cuentas. Según documentan, se presionaba a cargos no afiliados para donar un 13% de su retribución

Luis Cueto y José Manuel Calvo han presentado esta mañana la denuncia frente al Tribunal de Cuentas
Luis Cueto y José Manuel Calvo han presentado esta mañana la denuncia frente al Tribunal de CuentasRecupera Madrid

Tal y como avanzó esta semana, el Grupo Mixto Recupera Madrid, conformado por tres ex concejales de Más Madrid, ha interpuesto una denuncia contra la formación de Rita Maestre por financiación ilegal. José Manuel Calvo y Luis Cueto, de Recupera Madrid, han sido los encargados de elevar una denuncia a la que ha tenido acceso este periódico. A continuación, estos serían los cinco puntos claves de la acusación.

La carta financiera de los estatutos

Hay un primer punto clave. Más Madrid tiene en sus estatutos una denominada “carta financiera” que “obliga” a los trabajadores contratados por el partido a donarle parte de sus retribuciones mediante una cuota mensual. Recupera Madrid señala que dichos estatutos son públicos y se pueden encontrar en la web de masmadrid.org. En el Artículo 208l sobre “fuentes de financiación”, dice que dichas fuentes serán las cuotas voluntarias de las personas afiliadas; las donaciones periódicas o puntuales de las personas afiliadas, inscritas, colaboradoras o simpatizantes (es decir, sin ningún tipo de vinculación); y las aportaciones de sus cargos públicos, representantes institucionales y personal contratado, en los porcentajes y cuantías que establezca la Carta Financiera vigente

¿Incumple la ley de financiación de partidos?

El art. 4 de la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos, contempla como recurso de financiación privada las cuotas y aportaciones de sus afiliados. Solo hay una excepción a esta regla: “Las aportaciones efectuadas a los partidos políticos por personas no afiliadas que tengan la condición de electos, de altos cargos de todas las Administraciones Públicas o del Sector Público Estatal, Autonómico y Local, se considerarán a todos los efectos aportaciones de afiliados cuando así lo manifiesten los aportantes”. Sin embargo, Recupera Madrid señala que la ley se modificó en 2015, con el fin de establecer nuevas medidas de vigilancia de la actividad económico-financiera a los partidos. Y, entre otras novedades, se especificó que “desaparecen las aportaciones de simpatizantes y militantes, sólo pueden realizar aportaciones los afiliados”.

Obligados a hacer aportaciones

Recupera Madrid denuncia que, desde diciembre de 2020, el personal eventual contratado (asesores) y los denominados Vocales Vecinos (que no entran ni en la categoría de cargos electos ni en la de altos cargos) están siendo obligados a hacer estas aportaciones económicas. Así, adjuntan como prueba una carta remitida a una vocal vecina del distrito de Salamanca.

Ceses a vocales “díscolos”

Recientemente, y mediante tres sentencias de los Juzgados de lo contencioso administrativo, se condenó al Ayuntamiento de Madrid por tramitar los ceses de nueve vocales vecinos, exigidos por Más Madrid, “por el hecho de no haber pagado esas cuotas obligadas”. Las sentencias incluyen la siguiente afirmación “el motivo real de cese parece ser el incumplimiento de la obligación del pago de la carta financiera, que incorpora una ilegal donación obligatoria para la financiación de un partido al que ninguno de los actores está afiliado”.

La contribución exigida por Más Madrid no era un importe voluntario variable, sino tasado: un 13% de la remuneración percibida. Y no era un “un acto puntual, sino continuo en el tiempo y de periodicidad mensual”. Esto, según Recupera Madrid, apunta a la figura de una cuota o aportación, independientemente de que esta pueda ser voluntaria o no, pero en modo alguno puede tener la consideración de donación.

“Presiones a afiliados”

Otra de las pruebas aportadas por Recupera Madrid es el informe peritado sobre las conversaciones mantenidas por los responsables de finanzas del grupo municipal Más Madrid, “en las que se evidencia la presión a la que se sometía a esos trabajadores no afiliados para que hiciesen esas aportaciones al partido Más Madrid”.